Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno rebaja proyección de crecimiento para 2019 a 2,6%

  • Por Roberto Saa

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recortó considerablemente la proyección de crecimiento económico el Gobierno para este año, pasando de un 3,2% a un 2,6%, culpando principalmente a los efectos en Chile de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La buena noticia es que repuntará el 2020 para crecer un 3,3%.

¿Por qué el recorte?

En el marco de la “Hacienda Pública” que es la exposición sobre el curso de la economía chilena que hace el encargado de la billetera fiscal ante el Congreso, Larraín dijo que el recorte se hacía necesario por las turbulencias internacionales que a su juicio han afectado nuestras exportaciones, el consumo de las personas y el precio del cobre.

El año pasado en esta misma fecha, Hacienda había proyectado un crecimiento del PIB de 3,6%, luego a comienzos de año lo recortó a 3,2% y ahora en esta exposición lo volvió a bajar para dejarlo en un rango de 2,4%-2,9%, pero centrado en un 2,6%.

De esta forma, las proyecciones del Gobierno se acercan a las realizadas por el Banco Central que en su Informe de política monetaria de septiembre pasado también recortaron sus perspectivas económicas y las dejaron para este año en un rango de 2,25%-2,75%.

¿Qué dijo Larraín?

"Hacienda no ha sido más optimista que lo que han sido otras instituciones u otras proyecciones. No hemos tenido correcciones distintas de las que han tenido otras instituciones. Ahora usted puede decir, a la luz de los resultados, usted fue más optimista de lo que ocurrió. Sin duda, pero siempre en línea con todas las otras proyecciones", aseguró el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El principal argumento para rebajar la proyección de crecimiento entregada por el titular ante los parlamentarios fue la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China que sigue afectado a la economía del país como también la internacional.