Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué pasó en la COP 24?: La importancia de la cita anterior a la que realizará Chile

  • Por Meganoticias

Año a año, desde 1994, se realiza una Conferencia de las Partes (COP) en distintas ciudades del mundo. Se trata de la cumbre ambiental más importante de la historia, en la que participan todos los integrantes de la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC), es decir, 196 países más la Unión Europea.

Este año, Chile es el anfitrión de la comentada instancia y figuras como la joven activista Greta Thunberg o el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, han confirmado su asistencia al evento a desarrollarse entre el 2 y el 13 de diciembre en la Ciudad Parque Bicentenario, ubicada en la comuna de Cerrillos.

Antecesora

La COP 24, en tanto, tuvo lugar en diciembre de 2018 en Katowice, Polonia y el principal avance o logro que se materializó en ella fue el sentamiento de las bases sobre las cuales se aplicará el Acuerdo de París sobre el cambio climático celebrado en 2015, durante la COP 21, realizada en Francia. 

Dicha enmienda firmada en suelo galo constituye uno de los hitos más importantes entre las distintas Conferencias de las Partes, dado que se materializó la promesa de las naciones firmantes a mantener el incremento de la temperatura media mundial "muy por debajo" de 2° C, además de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

Paquete de Katowice

En esta línea, el año pasado en Polonia se firmó el Paquete de Katowice, donde se establece un conjunto de directrices sobre las cuales se aplicará el Acuerdo de París, como también las medidas de transparencia a las que se deberán someter los países involucrados.

Paralelamente, según detalla Naciones Unidas, el Paquete de Katowice establece la manera en que los países informarán sobre sus acciones climáticas internas en el marco de sus respectivas contribuciones determinadas a nivel nacional. Esta información abarca medidas de mitigación y adaptación, así como detalles sobre el apoyo financiero a la acción climática en los países en desarrollo.

¿Qué podría pasar en Chile?

A exactos dos meses de que se inicie la COP25 en territorio nacional, surge la interrogante respecto a qué podría suceder durante su desarrollo. Por ejemplo, a si existe o no la posibilidad de que se genere algún nuevo gran acuerdo.

Esto último, según señaló a Meganoticias el académico de la UDP Claudio Huepe, es poco probable debido a la reticencia por parte de importantes naciones que no ven con buenos ojos la agudización de los compromisos ambientales. 

No obstante lo anterior, el director del Magíster en Regulación, Mercado y Política Energética de la mentada casa de estudio señaló que "lo que sí puede surgir es una fuerte presión de otros países para reducir las emisiones. Es posible que China tome un rol de liderazgo importante. Ellos son los segundos más grandes emisores del mundo, aunque emiten mucho menos que Estados Unidos".