Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte de Punta Arenas también recurre al TC por retiro de fondos de AFP de afiliada

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas, al igual como ocurrió en Antofagasta, recurrirá al Tribunal Constitucional para que se pronuncie acerca de la posibilidad de que una afiliada al sistema de AFP pueda retirar sus ahorros previsionales anticipadamente.

El tribunal iba a revisar este miércoles el caso de una enfermera que interpuso un recurso de protección para acceder a sus fondos, sin embargo, decidió realizar la consulta al Tribunal Constitucional.

Coordinadora NO+AFP

Al respecto, Luis Mesina, vocero de la coordinadora NO+AFP, señaló: "Estamos muy contentos porque otra Corte de Apelaciones, de Punta Arenas, ha requerido al Tribunal Constitucional también un pronunciamiento. Nos llena de esperanza y depende ahora de la ciudadanía que hagamos posible esta gran demanda de mejores pensiones para todos los chilenos y chilenas".

El caso de Antofagasta

Este caso es similar al de Antofagasta, donde una profesora jubilada presentó la misma acción judicial para retirar sus ahorros de AFP Cuprum, para poder pagar un crédito hipotecario.

Según la afectada, pasó de ganar un sueldo 1 millón 200 mil pesos a recibir una pensión de solo $185.000. En este caso, el Tribunal Constitucional acogió el requerimiento y ordenó la suspensión del recurso de protección hasta resolver el caso.