Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Enfermera que busca retirar fondos de su AFP: "Me preocupa algún problema de salud"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una enfermera de Punta Arenas busca retirar los fondos previsionales que tiene en la AFP Habitat, por lo que se contactó con la administradora solicitando sacar el dinero, petición que fue negada, luego de lo cual decidió recurrir a la Justicia.

"Me preocupa una invalidez o algún problema de salud, dado que mis ingresos hoy se destinan principalmente a deudas. No puedo acceder a una mejor calidad de vida y en ese sentido la respuesta de la AFP es arbitraria e ilegal", afirmó la mujer de 60 años en un recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones.

Fondos previsionales

La enfermera de iniciales B.V.F. tiene dos hijos, una mujer de 27 años y un hombre de 37, y afirma que ha sido afiliada al sistema de AFP por cerca de 40 años, acumulando un total de $51.447.951.

"En base a una proyección estimativa de los años de vida que deben cubrir mis ahorros realizada con fecha 23 de julio de este año por la AFP, el promedio de renta bruta de los últimos 10 años es de $1.017.123 y la pensión legal a recibir es de $208.097", asegúro la mujer.

Situación económica

"Soy madre soltera y arriendo una propiedad cuyo valor es de $326.000 pesos mensuales, lo que no considera los consumos básicos por los que pago $100.000 en promedio pues vivo con mi hija y mi nieta", contó B.V.F.

Además, agregó que no cuenta con ningún subsidio del Estado y que comparte algunos gastos con su hija "dado los gastos que además demanda una niña pequeña".

"Respecto a mi trabajo actual, mi horario es de 08:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y recibo de sueldo bruto alrededor de $1.148.807. Tengo principalmente 2 grandes deudas. Una deuda por un crédito, un mutuo de consumo con la Coopeuch cuya cuota mensual a pagar es de $231.000. La otra gran deuda es con La caja de compensación La Araucana por la suma de $198.000 mensual", añadió.

Estado de salud

Una de las mayores preocupaciones de esta mujer es su estado de salud, ya que afirma que: "el riesgo de alguna enfermedad es inminente".

"Soy hipertensa, y tengo tratamiento médico, tomando como medicamento Losartan", precisó.

"La pensión no me alcanzaría para vivir"

La enfermera sostuvo que la razón para pedir retirar los fondos es para poder solventar sus gastos, ya que si se jubila la pensión no le "alcanzaría para vivir y mantener mi nivel de vida, teniendo que posiblemente, después de largos años de trabajo, endeudarme o dejar de salir de mi casa, rebajar mis gastos en consumo, buscar otro arriendo y un sinnúmero de problemas que no deberían ser problemáticos para una persona de tercera edad".

En esa misma línea, indicó que con la negativa de la AFP de devolverle sus fondos: "Se me ha lesionado en grado de privación mi derecho a la propiedad".

El caso en la Justicia

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas, al igual como ocurrió en Antofagasta, recurrirá al Tribunal Constitucional para que se pronuncie acerca de la posibilidad de que B.V.F. pueda retirar sus ahorros previsionales anticipadamente.