Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Niña de 5 años busca a su "gemelo genético" para recibir trasplante

  • Por Patricia Pineda

La vida de Catalina Pérez Montesino cambió, al igual que la de sus padres, el 19 de febrero del año en curso, día en que fue diagnosticada con Aplasia Medular, una enfermedad que se manifiesta cuando el cuerpo deja de producir la cantidad necesaria de sangre en la médula ósea.

"La vida nos cambió en muchos sentidos", afirmó a Meganoticias.cl Veisa Montesino, madre de la niña de 5 años de edad, quien actualmente se encuentra en aislamiento en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Regional de Talca, ciudad donde vive junto a su familia.

Desde fatiga e infecciones hasta sangrado descontrolado son algunas de las manifestaciones o síntomas de la Aplasia Medular, también conocida como Anemia aplásica.

Veisa Montesino narró que desde el momento del diagnóstico, no han parado en hacer todo lo posible para conseguir un "gemelo genético" para Catalina y así llevar a cabo el trasplante de células madre sanguíneas que salvaría la vida de la pequeña.

"Tenemos muchos miedos por los tratamientos a los que se ha tenido que someter y mucha incertidumbre por saber que hay riesgo vital. Pero, igual hemos tenido cambios positivos porque la enfermedad de la Cata nos ha enseñado a que debemos tener paciencia, que Dios está con nosotros (...) tenemos esperanza de que va a llegar el momento en el que pueda trasplantarse", manifestó Montesino.

El día a día de Catalina

El hecho de ser diagnosticada con una enfermedad compleja, a tan corta edad, no ha bajado los ánimos de Cata, y mucho menos los de sus padres, quienes sin titubeo cambiaron su rutina laboral para dedicarse por completo a la atención de la niña.

Veisa precisó que la jornada de Catalina empieza a las 6 de la mañana en el Hospital, lugar donde toma sus medicamentos y hacen exámenes constantemente para monitorear su estado. Dependiendo de lo que arrojen los mismos, los médicos evalúan si la niña necesita una transfusión durante el día.

"El personal del hospital la trata con mucho cariño, le preparan sus comidas como a ella le gusta, la regalonean mucho", declaró la madre de la menor, tras agregar que en horas de las tarde, a las 14:30 horas para ser más exactos, Cata recibe clases por parte de una educadora de párvulos.

Las terapias con la psicóloga y la kinesióloga también forman parte de las atenciones médicas de la niña.

Durante todo este tiempo, Bernardo Pérez, padre de Cata se encarga de su cuidado y atenciones, hasta que llega Veisa, quien se dedica a trabajar en la campaña para conseguir el donante de su hija.

"Cadena de amor"

"Cuando supe el resultado de que no teníamos donantes compatibles para la Catalina, lo primero en que pensé fue en DKMS. Escribí a la Fundación y me respondieron de inmediato, lo que me tranquilizó mucho", dijo Veisa Montesino.

Para la madre de Cata el apoyo de la institución ha sido fundamental, pues "ellos tienen las herramientas y me pueden ayudar. He sentido el apoyo y abrazo a distancia. Para mí ha sido muy grata la recepción, cómo nos han tratado y educado en torno a esto".

Sin embargo, Cata no sólo ha recibido apoyo de Fundación DKMS, sino también de la comunidad de Talca en general. "He sentido mucho amor, corazón, entrega. Nos paran en la calle, nos preguntan cómo está la Cata; nos dicen cosas como 'yo quiero ser el donante de la Cata', 'vamos a estar con ustedes el 5 de octubre en la campaña'”.

Sin duda, "ha sido una cadena de amor tan grande (...) Tengo fe de que todo ese amor va a lograr sanar a mi Cata", sentenció Montesino.

La campaña

A raíz de la enfermedad que sufre Catalina, se inició una campaña llamada "Vida para Catita" que consiste en reunir muestras de sangre para conocer si existe alguna persona que pueda ser donante de células madre sanguíneas para la menor u otras personas.

La cita es este sábado 5 de octubre, entre las 10:00 y las 17:00 horas, en la Alameda Bernardo O'Higgins con 1 Oriente, en Talca.