Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este viernes se inicia el juicio del dramático caso Sophie en Puerto Montt

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El 25 de enero de 2018 ocurrió uno de los crímenes más brutales que recuerde Puerto Montt. Ese día Francisco Javier Ríos Ríos, quien llevaba apenas tres semanas viviendo con su pareja y su pequeña hija Sophie de 1 año y 11 meses, no tuvo piedad con la lactante y la asesinó. 

Tras meses de investigación la fiscalía logró determinar la triste dinámica de los hechos que ocurrieron en la modesta vivienda del sector Alerce Sur de la ciudad durante los días previos y al momento del parricidio. 

El imputado, un hombre violento y con múltiples antecedentes penales consumía droga con habitualidad. No soportaba escuchar el llanto de su hija y por ello agredía constantemente a su pareja y a la niña. Y no sólo con golpes. A veces la quemaba con cigarrillos. 

Ese 25 de enero, para evitar que la niña siguiera llorando y aprovechando que la madre se encontraba en el patio, Ríos tapa la boca de la niña y comienza a golpearla. Luego se encierra en el baño y la zamarrea según determinaron pericias internacionales. Con la niña moribunda e inconsciente sube al segundo piso de la casa y concreta el homicidio. 

Cuando la madre se percata que la niña no tiene signos vitales la lleva al consultorio del sector y le cuenta a los paramédicos la versión que le dio Ríos, la niña se la había caído de los brazos golpeándose fuertemente en el suelo, pero los facultativos se dan cuenta que las lesiones son de tal gravedad que sólo pueden ser atribuibles a terceros. Ríos fue detenido en medio de la indignación popular.

Lo que viene en la justicia

Ríos fue formalizado por parricidio calificado y lesiones menos graves. Desde ese día hasta hoy está en prisión preventiva y con resguardo especial en la cárcel de Alto Bonito. Afuera de los juzgados la furia de los puertomontinos terminaba en serios incidentes aquel día. 

En los días posteriores, miles de personas se movilizaron a lo largo del país. Surgieron voces que incluso solicitaron la reincorporación de la pena de muerte en nuestra legislación. Al grito de ley Sophie pedían un incremento de las penas para este tipo de crímenes. 

Este viernes el ministerio público llevará a juicio a Francisco Ríos. Arriesga cadena perpetua calificada por el crimen de Sophie y presidio menor por las lesiones a su mujer.

La fiscal Ana María Agüero asegura tener los medios probatorios para lograr convencer a los jueces que Ríos es el autor del brutal crimen de su hija y la agresión a su ex pareja.

Por su parte el Defensor Público de Ríos, Pablo Castro insiste en la teoría que lo ocurrido fue un lamentable accidente

De ser acogida la petición de la fiscalía, Ríos deberá pasar 41 años encarcelado. Mientras los ecos de la voces de quienes esperan que la muerte de la pequeña no sea olvidada, seguirán clamando por un cambio legal.