Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Previsión Social y retiro de fondos de AFP: Se están "generando falsas expectativas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el nuevo caso de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que solicitó un pronunciamiento al Tribunal Constitucional por una enfermera que quiere retirar sus fondos de pensiones, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar explicó que se están generando falsas expectativas.

¿Que dijo?

Al respecto, la autoridad señaló que "quien está promoviendo esto es el señor Luis Mesina, que ha dicho en todos los tonos y en todas las entrevistas, que él de verdad no quiere que la gente reciba la plata, que él considera que la plata se debe usar solamente para pagar pensiones. Entonces aquí hay un tema que a mí me parece que es muy complejo, porque hay un movimiento que está generando falsas expectativas a la gente, porque cuando yo estoy con una necesidad me agarro a cualquier cosa porque en el fondo necesito estos recursos".

Asimismo, indicó que "el señor Luis Mesina es el que ha promovido esto junto con Casa Común, quienes han ayudado, patrocinado y avalado estos recursos, entonces resulta bien contradictorio que el mismo que lo promueve diga, 'esta plata es solo para pensiones y no queremos que se le entregue a la gente'".

Pronunciamiento del Tribunal Constitucional

Acerca de los recursos de protección, manifestó: "Me parece correcto que los tribunales si tienen dudas le remitan estos antecedentes al Tribunal Constitucional, para que sea él quien resuelva respecto de la constitucionalidad del tema que se está discutiendo".

Sin embargo agregó que "hay que tener bien claro que, hasta ahora, de los 20 recursos que se han ingresado en las distintas Cortes de Apelaciones del país, solamente este año, ya prácticamente más de la mitad, han sido declarados inadmisibles, es decir, ni siquiera han comenzado a ser vistos. El resto que ha sido vistos en el fondo, han sido rechazados y, por lo tanto, tenemos sólo dos de estos casos y cuatro que están en trámite".

Jurisprudencia

También expresó, que "el Tribunal Constitucional, tiene una jurisprudencia antigua, que ha resuelto que en materia de seguridad social, por la importancia que tiene el Estado de garantizar que las personas cuando se encuentran dentro de ciertas contingencias, que puede ser la maternidad, la enfermedad, invalidez y que, por cierto, puede ser la vejez, que el Estado tiene no sólo la facultad, sino el deber de velar porque las personas tengan los medios para poder subsistir y es por eso que este derecho de propiedad se puede limitar y establecer que yo sólo puedo usar esos recursos para una finalidad determinada".

Finalmente sostuvo, que "si yo retiro parte de esos fondos, lo que estoy haciendo es agravar el problema y haciendo que las pensiones sean aún más malas. El programa de Gobierno que se está tramitando en el Congreso establece la posibilidad de un retiro parcial de fondos, que consiste en que, una vez que yo ya me aseguré que voy a tener una pensión, que ese monto de pensión va a ir aumentando conforme yo postergue mi edad de jubilación, yo tengo la posibilidad de retirar el 50% del mayor ahorro de cada año y así cumplo con ambos objetivos".

Antecedentes

Cabe señalar, que el pasado 16 de septiembre la Corte de Apelaciones de Antofagasta marcó un precedente, luego que solicitara un pronunciamiento al Tribunal Constitucional sobre el caso de María Angélica Ojeda, profesora jubilada que pasó de ganar $1,200 a recibir $185 mil, que requiere retirar sus $46 millones de la AFP Cuprum para pagar un crédito hipotecario.

Otro caso que se sumó fue la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, quien optó por la misma acción para el caso de una enfermera de 60 años quien argumentó que sus ingresos actuales no le permiten optar a una mejor calidad de vida debido a las deudas que tiene.

"Nos preocupa como superintendencia"

Osvaldo Macías, superintendente de pensiones manifestó su preocupación por un posible retiro de los fondos: "Por supuesto que nos preocupa como superintendencia, porque estamos preocupados de que los jubilados tengan buenas pensiones. Una pieza fundamental de cualquier sistema de pensiones es el ahorro obligatorio y la devolución de esos ahorros en forma de pensión, es una pieza clave y creemos que se debe preservar".

"Todos estos temas son debatibles, pero el lugar donde corresponde debatirlos es en el Congreso, allí está la reforma previsional y ahí, es donde tienen que enfrentarse los argumentos y legislar para que nuestros adultos mayores tengan mejores pensiones. Lo que queremos hacer es mejorar el sistema y no destruirlo", consignó La Tercera.