Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema revisará los recursos presentados por suspendidos ministros de Rancagua

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Para el lunes 7 de octubre el pleno de la Corte Suprema revisara los recursos de reposición presentados por los suspendidos ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vasquez. Ambos, tras ser notificados de su expulsión del Poder Judicial por el delito de faltas a probidad y tráfico de influencias, presentaron el escrito para evitar dicha sanción.

¿Qué apelaron?

Ambos documentos fueron presentados a principios de esta semana por el abogado Isidro Solís, quien representa a Vásquez y Taba Recabarren, quien lo hace por el expresidente de la Corte de Rancagua, Elgueta. En el escrito se manifiesta lo excesivo de la sanción y solicitan la revisión completa del caso.

Se espera que en horas de la tarde los ministros del máximo tribunal tomen conocimiento del recurso y resuelven si acogen o no la petición. De rechazarse la solicitud, los jueces suspendidos quedaran fuera del Poder Judicial inmediatamente.

Formalización 

Este viernes 4 de octubre, en el Juzgado de Garantía de Rancagua, la Fiscalía Regional Sur, formalizará al magistrado Marcelo Vasquez por los delitos de tráfico de influencias, incremento patrimonial injustificado y negociación incompatible.

También se le imputaran delitos a su hija Carla Vasquez, por omitir en declaración juradas que su padre era autoridad en la jurisdicción en donde ella fue nombrada suplente en el tribunal de Litueche.

Por su parte, el suspendido juez Emilio Elgueta, ya fue formalizado por el Ministerio Publico por cinco delitos: prevaricación, enriquecimiento ilícito, nombramiento ilegal, trafico de influencias y cohecho.