Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

TC da luz verde a las ópticas: Autoriza la instalación de consultas y optómetros

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

El pleno del Tribunal Constitucional decretó como inconstitucional la norma del Código Sanitario que prohíbe la instalación de consultas médicas o de tecnólogos médicos con especialización en oftalmología al interior de establecimientos de ópticas o de optómetros.

Según el comunicado de prensa emitido por el TC, los ministros que votaron por la inconstitucionalidad fueron nueve contra uno: "La presidente del Tribunal, ministra María Luisa Brahm, y los ministros señores Iván Aróstica, Gonzalo García, Domingo Hernández, Juan José Romero, Cristián Letelier, y José Ignacio Vásquez, la ministra María Pía Silva y el ministro Miguel Ángel Fernández, designándose a este último como redactor del fallo".

Mientras el ministro Nelson Pozo, votó por la declaración de constitucionalidad de la norma.

¿Qué resolvió el Tribunal?

A juicio de los ministros, el artículo 126, párrafo segundo, el cual explica que "establecimientos de ópticas podrán abrir locales destinados a la recepción y el despacho de recetas emitidas por profesionales en que se prescriban lentes, bajo la responsabilidad técnica de la óptica pertinente. En ninguno de estos establecimientos estará permitida la instalación de consultas médicas o de tecnólogos médicos".

Pasaría a llevar el articulo 19 de la Constitución, que establece claramente que, "ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias".

En su oportunidad los jueces del TC ya habrían planteado que el Código Sanitario es poco claro y no justifica la prohibición de la instalación de las consultas oftalmológicas en locales donde se vendan productos ópticos.

¿Qué dicen los oftalmólogos?

La Sociedad Chilena de Oftalmología se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional, asegurando que: "Derogar la norma vigente expone a la población a riesgos sanitarios reales y concretos, pues da paso a la instalación de consultas de profesionales de la salud visual al interior de las ópticas sin ninguna justificación sanitaria, con amplias y severas repercusiones para la población, como consecuencia de la proliferación de espacios de escaso control y fiscalización", sostuvieron en un comunicado el organismo.

"Que se esté abriendo la puerta a la desregularización de las actividades en torno a la salud visual en nuestro país. Esta medida sin dudas tendrá impactos negativos, particularmente en el ámbito de la salud pública", aseguraron en un comunicado.

Revisa el fallo a continuación:

TC Autoriza la instalación de consultas y optómetros 

Leer más de