Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Productor vende miles de árboles de arándano para salvarlos de la sequía

  • Por Oliver Rodríguez

"Aprovecho de pedirle muy sentidamente a San Isidro que nos ayude en esta emergencia". Así, el Presidente Sebastián Piñera se refería a la crisis hídrica que afecta al país y que ha obligado a decretar el estado de emergencia hídrica y agrícola en seis regiones.

La simbólica petición de Piñera refleja la preocupación estatal ante la falta de agua y sus graves consecuencias. De hecho, durante una visita a la localidad de Punitaqui, en la región de Coquimbo, el Mandatario señaló que se analiza la "posibilidad de bombardear las nubes para acelerar el proceso de lluvias".

La sequía golpea fuerte este año. Más de 10 mil animales han perdido la vida ante la falta de agua y, por consiguiente, de alimento. Los agricultores, con impotencia, han visto morir sus plantaciones por falta de regadío. La gran mayoría de estos últimos corresponden a la categoría de pequeños y medianos, en términos de producción.

Sin embargo, este contexto también afecta a los productores más grandes. En efecto, un exportador de arándanos tomó la drástica y novedosa decisión de poner a la venta sus árboles justo antes de la cosecha para poder salvarlos de una segura muerte.

Los pozos de su campo ubicado en San Francisco de Mostazal, en la Sexta Región, ya no dan abasto y nuevas perforaciones solo encontraron recursos hídricos a 43 metros de profundidad. 

Campaña

Es por esto que, a través de la diseñadora, publicista y amiga, Tamara Brownell, se dio inicio a una campaña para vender estos árboles tanto a particulares que deseen plantarlos en sus patios y obtener frutos para el consumo familiar, como también para aquellos que deseen comprar en mayores cantidades por intereses comerciales. 

La idea es sacar árboles del campo principal y venderlos en Santiago para así reducir la cantidad de terreno a cubrir con el agua con la que actualmente se dispone. En conversación con Meganoticias, Brownell reconoce que, en solo siete días, los resultados los tienen sorprendidos.

"Empezó a masificarse una forma que jamás pensé. Yo pensé que iba a vender 100 árboles, y yo creo que debo estar cerca de los dos mil, en una semana", comenta. 

Sacrificando la cosecha

Con pérdidas que rondan los 150 millones de pesos, el propietario busca recuperar la inversión a dos meses de que sus frutos se encuentren aptos para su cosecha.

"La persona que pida uno ahora va a tener frutos en noviembre o diciembre, entonces en el fondo nosotros estamos sacrificando la cosecha en función de que el árbol se salve, por que podríamos haber cosechado y después vendido, por ejemplo", señala la encargada de la iniciativa.

Seis litros diarios

Respecto al regadío que requiere cada árbol, Brownell señala que se trata de uno de los árboles frutales que más agua necesita. "Se tienen que regar idealmente todos los días y cada árbol consume entre 6 y 8 litros de agua al día", señala.

Es precisamente ese factor el que provocó esta desesperada medida. "Si calculas esa cantidad de agua por 55 mil árboles, es una brutalidad. Para una casa, uno o dos árboles no es tema, pero para un campo productor, sí lo es", concluye.