Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputada Yeomans por su remoción del caso Velásquez: "Fue arbitraria e injusta"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Plus Prime, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, se refirió a su salida de la investigación por acoso sexual, en contra del diputado independiente, Pedro Velásquez. Además, la parlamentaria analizó el rechazo de la acusación constitucional y el proyecto de las 40 horas.

¿Qué dijo la diputada?

La primera diputada encargada de ser la "fiscal" en un caso de denuncias de acoso sexual en el Congreso, fue también la primera en ser removida. Gael Yeomans criticó que "se señaló en la comisión que mis pronunciamientos se referían al machismo, y yo creo que esa parte de la argumentación es un veto político".

"Me parece que la decisión de removerme como fiscal fue arbitraria e injusta, me parece que fue poco transparente", añadió enfáticamente la diputada del partido Convergencia Social del Frente Amplio.

La parlamentaria aclaró que "sostuve mi aprehensión frente a una suerte de ventilación, porque incluso le faltó decir prácticamente el nombre y apellido del denunciante". En esa misma línea, Yeomans agregó que "¿qué certeza se da, cuando tenemos este mal antecedente?, esos fueron mis pronunciamientos, no fue con respecto a la denuncia, fue con respecto al contenido mismo del procedimiento".

"No hablé en contra de él"

Frente a las declaraciones de Velásquez, la diputada dijo que "está tomando una posición de ataque, en ningún momento hablé en contra de él, sólo me referí a la necesaria protección que debe haber de este principio de confidencialidad y en esto no creo que estamos tomando en serio el procedimiento, ni tampoco la violencia de género".

Además, en relación a los cuestionamientos que surgieron por los dichos de Yeomans de posibles denuncias de acoso sobre presidentes de partidos y algunos diputados -situación que molestó especialmente al timonel de RN, Mario Desbordes-, afirmó que "yo lo comenté, porque son comentarios que me llegaron de asesoras y periodistas".

"La acusación no tuvo el respaldo necesario"

Consultada por el rechazo a la acusación constitucional en contra de Marcela Cubillos y los problemas que esta situación acarreó para la oposición, la parlamentaria expresó que "obvio que uno tiene desconfianza dentro de la oposición, cómo se han movido las articulaciones en base a qué nos unimos y decimos 'somos de oposición, respaldamos este u otro proyecto u otras acciones no'".

"La acusación constitucional fue un hito importante que no tuvo el respaldo necesario para avanzar", añadió. "Uno no puede obligar a tener una opinión a un diputado, pero sí tenemos que definir cuáles son los marcos que nos unen", prosiguió diciendo, comentando la situación del diputado Pepe Auth.

Proyecto 40 horas

En relación al proyecto de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, Gael Yeomans comentó que "un último estudio de la CELAC da cuenta que podríamos tener un buen futuro en producción (...) Estamos iniciando una mesa de trabajo con micro y macro empresas para poder tener una agenda en materia de producción".

"Espero que este proyecto sea ampliamente respaldado. Creo que va a ser así", sentenció.