Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Postergan formalización del suspendido ministro de Rancagua Marcelo Vásquez

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes debían ser formalizados los dos Vásquez. El destituido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo y su hija Carla. Sin embargo a los juzgados llegó sólo esta última. Su padre habría sufrido una descompensación por estrés este miércoles durante un allanamiento a su domicilio para incautarle un teléfono. Por tal motivo debió ser internado en una clínica psiquiátrica. Su formalización quedó postergada para el 15 de noviembre.

Fiscalía imputará un nuevo delito al exministro

En medio de la investigación de los tres delitos por los que iba a ser formalizado el exministro (incremento patrimonial injustificado, tráfico de influencia y negociación incompatible), la fiscalía descubrió unos correos que daban cuenta de un supuesto cuarto delito, fraude procesal.

Marcelo Vásquez habría favorecido en una causa a un funcionario judicial para evitar el remate de una propiedad. En medio de la investigación de este nuevo ilícito se realizaron allanamientos simultáneos a varios juzgados de la Región de O'Higgins para incautar computadores.

La Corte de Apelaciones de Rancagua ya ordenó una nueva investigación interna. Hay dos funcionarios suspendidos, según señaló el presidente de este tribunal, ministro Pedro Caro.

¿Qué pasó con la hija del exministro Vásquez?

Carla Vásquez sí se presentó a la audiencia para ser formalizada por el delito de perjurio. La fiscalía argumentó que en dos postulaciones a trabajos en juzgados de la región omitió en su declaración jurada la inhabilidad que supone ser hija de un ministro de la Corte de la misma jurisdicción.

Su defensa, el abogado Jaime Silva, solicitó el sobreseimiento de la causa intentando probar que lo imputado es a lo más una falta admnistrativa cometida en 2016 y por tal se encontraría prescrita. La petición fue denegada por la jueza. Carla Vásquez fue formalizada y quedó con arraigo nacional.