Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juan Carlos Cruz: "Para mí la iglesia de El Bosque es un lugar de tortura"

  • Por Francisca Sepúlveda

¿Qué pasó?

Es quizás uno de los templos más conocidos del país, tristemente célebre. La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Providencia, más conocida como la iglesia de El Bosque, adquirió notoriedad por el que fue su párroco durante más de 20 años: Fernando Karadima.

La comunidad celebra este mes los 80 años desde que se puso en el lugar la primera piedra y entre sus actividades tiene considerada para este domingo 6 de octubre una Misa de Reparación por los abusos ahí cometidos.

"Para tratar de reparar, es lo que nos toca, no nos podemos hacer los lesos con lo que aquí pasó" señala el párroco actual, Carlos Irarrázaval, quien oficiará la misa dominical. "Si queremos rescatar y recordar la historia de estos 80 años obviamente dentro de la historia está también esta pena, esta vergüenza, este dolor de los delitos y los abusos aquí cometidos y tenemos que sanar esas heridas a partir de todos los medios posibles".

Víctimas no asistirían

Las víctimas de Fernando Karadima fueron invitados a participar de la ceremonia, pero todo indica que no asistirán. "Para mí ese es un lugar de tortura, donde mucha gente sufrió mucho, y no me importa lo que pase ahí. Nada de reparación ni nada de lo que pase ahí me va a cambiar esa idea. Para mí la iglesia de El Bosque es un lugar de tortura", señaló Juan Carlos Cruz al ser consultado por Meganoticias.

La conmemoración de los 80 años de la Parroquia de El Bosque finaliza el domingo 13 de octubre con una misa, a la que se espera asista el Administrador Apostólico de Santiago, Obispo Celestino Aós.

Presentan querella contra sacerdotes de los SS.CC.

Cinco denunciantes presentaron una querella por, entre otros delitos, abuso sexual y violación de menor de 14 años, contra un grupo de sacerdotes de la Congregación de los Sagrados Corazones. Entre los religiosos mencionados se encuentran Gerardo Joannon, Juan Andrés Peretiatkowicz y Cristián Precht.

"Exigir un verdadero nunca más", pidió Felipe Vial, uno de los denunciantes. "Para que nos ayuden a despojar a estos monstruos, violadores, demonios, de todo reconocimiento de bondad y espiritualidad públicos y privados".

El grupo realizó una conferencia de prensa en la Fundación para la Confianza, donde leyeron una declaración.

En la querella participa también Carolina Marín, quien denuncia haber sido abusada por Joannon desde 1981, cuando tenía entre 8 y 12 años, en dependencias del Colegio de los Sagrados Corazones de Providencia, mientras se preparaba para la primera comunión. "Fuimos engañados y abusados a través de la palabra de Dios a que nos violasen el cuerpo y el alma. Mataron nuestras confianzas y esperanzas y nuestra fe", aseguró Carolina.

Por su parte el Superior Provincial de los Sagrados Corazones, René Cabezón, señaló: "hoy se ha dado un paso importante que esperábamos en orden a encausar las denuncias a través de las instancias jurisdiccionales competentes. Creemos que las víctimas tienen todo el derecho a querellarse y con el mismo espíritu que nos ha animado desde siempre, reiteramos nuestra completa disposición a seguir colaborando en todas las vías pertinentes".

La querella fue presentada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y el abogado Juan Pablo Hermosilla representa a los denunciantes.

Leer más de