Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera lanza nueva política de medicamentos: "No vamos a seguir permitiendo abusos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el Presidente Sebastián Piñera lanzó la nueva Política Nacional de Medicamentos, con un paquete de 30 medidas para asegurar su disponibilidad, disminuir sus precios y asegurar la calidad de los remedios.

¿Qué dijo?

Al respecto, el mandatario señaló: “Los remedios en Chile son caros, demasiado caros y eso tiene que cambiar. Aquí es claro que hay responsabilidad de los laboratorios, que a veces cobran más en Chile que en otros países, y una clara responsabilidad de las farmacias, que a veces no cumplen la ley”.

Además agregó: “No vamos a seguir permitiendo abusos contra los chilenos, porque sabemos que los chilenos gastan mucho dinero en medicamentos”.

Medidas contempladas

Cabe señalar, que algunas de las medidas que contempla la iniciativa son: Aumentar el número de principios activos con bioequivalencia demostrada; exigir a las farmacias disponer de un petitorio mínimo de remedios bioequivalentes; entrega de medicamentos a domicilio para personas con dependencia severa; implementación de almacenes farmacéuticos en comunas donde no existan farmacias; para garantizar la accesibilidad a los medicamentos.

Además, para disminuir su precio, se van a licitar los medicamentos por parte de Fonasa; se aplicará el fraccionamiento de medicamentos; se aumentará el número de medicamentos que intermedia Cenabast; y se actualizarán las canastas de medicamentos de las patologías AUGE, entre otras medidas.

Revisa el paquete de 30 medidas:

Política Nacional de Medicamentos