Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

General Fuente-Alba declara como testigo ante fiscal por presuntas irregularidades

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Cerca de las 15:30 horas de este lunes llegó el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, a las dependencias de la Fiscalía Centro Norte en la comuna de Santiago. Esta vez el Ministerio Publico no lo citó como imputado, sino como testigo de una denuncia que nace en abril de 2019, por un sumario de Contraloría que detectó posibles irregularidades en la compra de recursos para red criptográfica del Ejército entre 2013 y 2015.

¿Qué dice Contraloría?

Parte del documento de Contraloría explica que la investigación tiene relación con la compra de equipos criptográficos en la institución: "Constatar la existencia de presuntas irregularidades relativas a adquisiciones y comisiones al extranjero, en el Comando de Telecomunicaciones CTE del Ejército de Chile".

Al mismo tiempo, subraya que el periodo investigado es de tres años aproximadamente, "examinándose entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015". En ese periodo habría detectado la adquisición de 214 elementos que no fueron valorizados, por lo tanto, se habría pagado un sobre precio.

Estos equipos fueron adquiridos para ser usados en el intercambio de mensajes cifrados entre la institución castrense y otras agencias militares del mundo, en el marco del "Proyecto de modernización de la Red Cryptofax".

Por su parte, el jurista Miguel Chaves recalcó que Fuente-Alba está en calidad de testigo en esta indagatoria y siempre están dispuestos a colaborar: “Está citado como testigo por una investigación que se inició por la CGR en relación con una indagatoria que hizo ese organismo al Comando de Telecomunicaciones, es una investigación reservada y no somos intervinientes en la causa, pero siempre estamos disponibles para lo que se requiera”.  

Viáticos de viaje

En la misma indagatoria de Contraloría se revisaron viáticos de viajes, como lo señala el texto: "En lo concerniente a los gastos de viáticos al extranjero, se revisaron aquellos pagados entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2017".

Se espera que las próximas semanas, la fiscal Ximena Chong cite a declarar también al excomandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo, en calidad de testigo por la compra de estos equipos.