Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte de Apelaciones deja sin efecto la expulsión de 34 migrantes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Arica dejó sin efecto las resoluciones de las Intendencias de las regiones Metropolitana, Tarapacá, y Arica y Parinacota, que decretaron la expulsión de un grupo de 34 migrantes de distintas nacionalidades, que habrían ingresado clandestinamente al país.

De este modo se acogió el recurso de amparo presentado por el Servicio Jesuita a Migrantes contra las expulsiones de haitianos, cubanos, venezolanos, colombianos y dominicanos, luego de constatar ausencia de fundamentos.

¿Qué dijo la Corte de Apelaciones?

El fallo sostiene que: "la resolución recurrida se torna en ilegal si la misma presenta como única motivación fáctica el ingreso clandestino al territorio, el cual, no fue eficazmente investigado por las autoridades llamadas por ley a hacerlo con el objeto de establecer su efectiva ocurrencia, y que pese a ello, se la invoca en un acto administrativo de grave trascendencia, lo que ilustra sobre la desproporcionalidad de la medida".

"Las resoluciones de expulsión atacadas, devienen en ilegales por ausencia de fundamentos, además de desproporcionadas, motivo por el cual la presente acción constitucional deberá ser acogida, al afectar la libertad ambulatoria de las personas amparadas, sujetas a la medida de expulsión del territorio nacional", agrega.

Rechazo de recurso de amparo

A pesar de lo anterior, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de amparo de tres extranjeros: Eilén María Camejo Gómez, Elier Roberto García Gómez y Julián Moreno Nieva.