Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich y ley de medicamentos: "No nos negamos a llegar al extremo de fijar precios"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Jaime Mañalich explicó en Meganoticias Amanece la Nueva Política Nacional de Medicamentos, que contempla 30 medidas garantizar el acceso los remedios. Al respecto, la autoridad enfatizó en la fiscalización que se hará a las farmacias y no se negó a en un futuro aplicar la fijación de precios.

¿Qué dijo?

El secretario de Estado, indicó que uno de los aspectos más importantes de la iniciativa es "el acceso a medicamentos para personas que tienen enfermedades crónicas, que son adultos mayores y que están en una situación socioeconómica relativamente desventajosa”.

También señaló que “nosotros tenemos un mercado farmacéutico extraordinariamente concentrado, muy difícil de regular, cuasimonopólico", agregando que se va a "aumentar el listado de medicamentos que por decreto deben demostrar bioequivalencia, ir a cada una de las farmacias como lo estamos haciendo y lo vamos a hacer mucho más intensamente después de la instrucción del Presidente y exigir que los bioequivalentes estén ahí presentes como obliga la ley y, si no, multas y cierre de las farmacias”.

Medicamentos como parte de la seguridad social

“En nuestra opinión, la forma fundamental de contrarrestar este cuasimonopolio, es fundamentalmente crear un mercado monopsónico de compra, esto quiere decir, una intermediación de Cenabast mucho más intensa (...), y tenemos que lograr que los medicamentos sean parte de la seguridad social, vale decir, que sean protegidos e intermediados y comprados, esencialmente por seguros, dejando de lado esta interacción del individuo aislado, con dificultades de información que va indefenso a una farmacia”.

No descarta una fijación de precios

En cuanto a la posibilidad de fijar precios de los medicamentos, Mañalich manifestó que “se ha hecho en otros países y el resultado es bastante complejo, porque se establece un mercado negro de medicamentos que hay que fiscalizar. La industria deja de presentar como disponible medicamentos que son competitivos de alto costo y se genera un segundo problema, que previéndolo, nosotros dijimos, si llegáramos a esta situación, vamos a hacer importación directa de medicamentos para lograr el abastecimiento del mercado chileno”.

“No nos negamos a llegar al extremo de fijar precios con alguna ecuación matemática que permita ser justos, pero esa es la última medida”, puntualizó.