Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Empresa Arauco anuncia que será carbono neutral en 2020

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A raíz de la Cumbre por el Cambio Climático, en que participó el presidente Sebastián Piñera, y de cara a la COP25 que se realizará en Chile, la empresa Arauco anunció que será carbono neutral para 2020. Sobre esta medida conversó con Mundo Plus Vanguardia Charles Kimber, gerente de asuntos corporativos de dicha empresa.

Para la empresa, esta medida implica entrar en sintonía con el llamado del mundo científico a reducir las emisiones de carbono en la cadena productiva de las grandes industrias. "Eso significa hacernos cargo de 'science based target', a objeto de reducir nuestras emisiones en la proporción 20-30, de una manera sustancial de un 32,5%. Entonces, por un lado tenemos carbono neutralidad y por otro lado continuar en la senda de disminuir las emisiones", señaló Kimber. 

Arauco, principal empresa forestal del país, compensa los efectos de su producción, según su gerente, debido a que dan otra vida al carbono de los arboles cortados. "Justamente se transforma en productos que almacenan carbono por mucho tiempo. En una casa, los muebles y la construcción de la misma, se estima una vida útil que va entre los 25 y los 35 años. Eso hace que se almacene el carbono por mucho tiempo". 

Eficiencia energética

Cerca del 90% de la energía ocupada en el proceso productivo de Arauco proviene de energías renovables. Una parte importante de ellas es biomasa, es decir, residuos de la misma producción que son utilizados en la generación energética. A lo anterior se suma la construcción de parque eólico, que contribuirá al Sistema Interconectado Central de energía del país. 

Transformarse en carbono neutral para 2020 es un proyecto que la empresa viene ideando desde hace más de 10 años, según afirmó Charles Kimber. "Es ambicioso, pero hemos estado midiendo desde el año 2007, por lo tanto ya tenemos una larga medición de huella de carbono. También hemos estado midiendo cuánto capturan los árboles y ahora también podemos tener una muy buena estimación para medir la disposición de productos después que éstos han cumplido una vida útil".