Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vecinos de Las Condes preparan manifestación por estación de Metro en Parque Araucano

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Vecinos de la comuna de Las Condes están organizando una manifestación para el mediodía de este sábado en el Parque Araucano, debido a la futura estación de Metro que se instalaría en el lugar con la Línea 7.

Cabe destacar que no es primera vez que el proyecto del nuevo tramo genera malestar en la comunidad. Residentes del sector del Parque Forestal han expresado su preocupación respecto a los árboles que se perderían si se instala una estación en dicha zona.

¿Por qué es la manifestación?

La convocatoria surgió luego de que el pasado viernes se realizara una presentación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) respecto a los reparos de la construcción de la estación, donde además se solicitó que la última estación de la Línea 7 no sea en Estoril, sino que en Cantagallo, "considerando la alta cantidad de personas que se trasladan hasta este sector por razones de trabajo o estudio", de acuerdo a La Tercera.

El documento presentado en el SEA sostiene que: "se debe considerar que en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, norma 5.2.3 y en el PRC Ordenanza N°8 de 1995 (Artículo 38 numeral 19) y demás normas aplicables o pertinentes, están definidos los usos factibles en un parque y no considera la construcción de estación, piques de ventilación y construcción ni ninguna otra solución de transporte".

En ese sentido se solicita conocer "qué medidas se contemplan en relación con la conectividad al transporte público; con la llegada y partida de pasajeros en automóviles, ciclos y a pie; con los flujos de calles y avenidas; y con la accesibilidad universal a la estación. Lo anterior, dado el esperable aumento del flujo peatonal y vehicular en el sector".

Destrucción del parque

El alcalde Joaquín Lavín ya se había manifestado en oposición al proyecto, indicando que la construcción de la estación le "preocupa mucho porque significaría sacar 51 árboles, muchos de ellos nativos".

Al respecto, la presidenta de la Organización Comunitaria Parque Araucano, Carol Teare, señaló que la convocatoria es "una acción ciudadana. Es un punto de prensa para defender nuestras áreas verdes".

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de Cerro La Gloria, Mónica Silva, reclamó que es una "intervención que quiere hacer el Metro es desarmar el parque. Es hacer lo mismo que hicieron en el parque Los Domínicos".

"Llega el Metro y llegan los delincuentes. Tú no puedes estar tranquila, aunque esté lleno de cámaras", agregó.

Propuesta

La propuesta de los opositores al proyecto es que la estación se construya en el Mall Parque Arauco y que se extienda la Estación Estoril

Miguel Ángel Calvo, presidente de la Junta de Vecinos A-14 de Vitacura, abre otra opción y sostiene que hay vecinos que proponen que la Línea 7 vaya por Avenida Vitacura.

¿Qué dice Metro?

Metro detalló que el pasado 21 de junio se ingresó el proyecto al SEA, cuyo proceso considera la participación ciudadana para recoger inquietudes y sugerencias.

"Una vez que concluya el proceso y luego de evaluar las observaciones, Metro debe responder formalmente en las instancias correspondientes, tal como establece la reglamentación medioambiental, y como ha sido con todos los proyectos de nuevas líneas", precisó Metro.

Leer más de