Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Organismo oficial chileno da a conocer casos de supuestos Ovnis

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

No son muchos los países que tienen un organismo que investigue fenómenos aéreos anómalos, los cuales muchas veces son llamados por los ciudadanos como "objetos voladores no identificado" (Ovnis). 

Chile cuenta con el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA), organismo independiente de la Dirección General de la Aeronáutica Civil y que se encuentra trabajando hace más de dos décadas. 

"No investigamos seres alienígenas"

"Nuestro objetivo no es investigar Ovnis ni seres alienígenas", aclaró el director del CEFAA, Hugo Camus.

En ese sentido aseguró que el término Ovni no se utiliza a pesar de que todas las investigaciones nacen de la denuncia de un supuesto avistamiento de un supuesto objeto volador no identificado.

¿Cuántos casos no tienen explicación?

"En los últimos dos años tenemos 201 casos, el 74% de esos casos han sido perfectamente explicables", detalló. Pero otras veces no es así, hay un 3% que se trata de casos falsos, otro 20% son casos pendientes y el 3% restante corresponde a episodios que no tienen explicación.

Según Camus, en esta última categoría se trata de situaciones en las que "hemos agotado todas las hipótesis que nos ha presentado el caso y no hemos encontrado una explicación sobre el origen de ella".

Caso "Citation"

En marzo del año 2000 los tripulantes de un avión Cessna 550 del Ejército vivieron una de esas experiencias difíciles de olvidar. La aeronave se encontraba en aproximación al aeródromo de Rancagua cuando fue alertada de la presencia de dos objetos que de inmediato llamaron la atención.

"El tráfico que se encontraba hacia la cordillera de Los Andes era una luz que reflejaba mucha luminosidad, y el tráfico que se encontraba casi en la misma dirección en que se estaba aproximando este avión hace un movimiento muy vertiginoso, se coloca detrás del avión y luego se coloca al lado del ala hacia el Océano Pacífico", contó Camus.

El episodio, conocido como caso "Citation", es una de esas historias inexplicables. "Ese es un caso muy interesante que permanece ahí para ver si tenemos en algún momento algún tipo de explicación".

Leer más de