Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso en Punta Arenas: TC da luz verde a requerimiento por retiro de fondos en AFP

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Nuevamente el Tribunal Constitucional decide acoger a trámite un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad solicitado, esta vez, por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. La Institución solicitó al TC dirimir si es legal o no que los afiliados a las AFP pidan el retiro total de sus fondos de pensiones.

¿De qué trataba esta recurso?

Lo anterior, es por un recurso de protección presentado por una enfermera, de iniciales B.V.F, quien se desempeña actualmente en la atención primaria de salud de un municipio. Trabaja de lunes a viernes cerca de 10 horas al día y lleva más de 40 años cotizando.

¿Qué resolvió el TC?

Según el documento emitido por el TC, se resolvió acoger a tramite el procedimiento. Al mismo tiempo, suspender todo acto vinculado con la causa y se solicitó información a las partes con un plazo de diez días.

El objetivo principal del tribunal de alzada de Punta Arenas es determinar si es aplicable el Decreto Ley 3.500, el cual creó el sistema de capitalización individual de 1980. Mismo objetivo que tiene la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que también pidió el pronunciamiento del TC.

Revisa la resolución: