Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema: "No estamos ante el riesgo de quiebre de la estructura jurisdiccional"

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, descartó que exista una conflicto de peso entre la entidad que lidera y el Tribunal Constitucional, luego que desde este último emitiera una declaración donde acusa al máximo tribunal de alterar la institucionalidad democrática.

La polémica surgió debido a un fallo de la Corte Suprema en el quedó establecido que puede revisar resoluciones del TC.

¿Qué dijo Brito?

Consultado al respecto, Brito calificó el hecho como “una causa más, con una trascendencia muy particular desde luego, pero que es una causa más de tantas que se resuelven”, desestimando dar mayor gravedad al asunto.

“Es una resolución y no creo que tenga tremendas proporciones. Se ha producido una discordancia, eso es objeto de opiniones jurídicas, es un tema que se discute, pero ya sabremos si el tema sigue”, sostuvo.

¿Cómo se resuelve la polémica?

“Esto se resuelve como se resuelve las cosas en la jurisprudencia, a través de sucesivas resoluciones para el evento que se presente la misma situación”, aseguró, aclarando que “no creo que se un cambio de ley, la solución está en que se produzca un entendimiento, una comprensión del tema de la que debe resultar lo que está pasando, acá no estamos ante el riesgo de quiebre de la estructura jurisdiccional del país, hay que estar a la espera de si ocurren nuevos casos”.

Tercera guerra mundial

Por otro lado, el vocero a de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, expuso que esto no se trata de una pugna, que no es una tercera guerra mundial, sino que son facultades que la tercera sala tiene y hace uso de ellas, “si se golpea la ventana del tribunal y se le pide algo, el tribunal tiene que contestar. Una de las posibilidades es que se le responda que todos estos temas pertenecen a este tribunal u otro organismo, la otra es que el tribunal estime que tiene competencia y se pronuncie. Esto no es una tercera guerra mundial ni nada que se le parezca, sino simplemente el ejercicio de las atribuciones”.

El origen del conflicto

El pasado lunes, la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó un recurso de protección interpuesto por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales contra una sentencia del TC que acogió un requerimiento de inaplicablidad presentado por una funcionaria municipal que alegaba haber sido despedida por emitir una opinión política. Pese al resultado, la resolución estable la posibilidad que el máximo tribunal vea fallos del TC.

Lo anterior generó rápida respuesta del TC, desde donde calificaron lo ocurrido como grave al entregar “competencias al juez ordinario para revisar qué parte del contenido de nuestras sentencias es vinculante y, en consecuencia, sugiriendo que actuamos fuera de la Constitución”.

Leer más de