Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tren Santiago-Batuco: Las posibles ubicaciones de las estaciones del proyecto

  • Por Rodrigo Miño

El Tren Santiago-Batuco es un proyecto presentado por el Grupo Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), el cual contempla la habilitación de un servicio ferroviario de cercanía que conecte la comuna de Santiago con la localidad de Batuco, en Lampa.

De acuerdo a lo detallado en la descripción de la iniciativa presentada en diciembre de 2017, "la principal finalidad de este tipo de transporte es unir localidades industriales y habitacionales ubicadas en la periferia de la ciudad, con centros comerciales y de servicios, transformándose en una alternativa de transporte que brinda menores tiempos de viaje, mayores niveles de seguridad, mayor confiabilidad en los horarios y mejor conectividad por las combinaciones intermodales".

Tren Santiago-Batuco

El servicio conectará ambas comunas en un trayecto de 25 minutos aproximadamente, lo que significa, según el documento, "un ahorro de tiempo de al menos una hora por cada viaje realizado".

Además, contará con conexiones a estaciones intermodales con otros medios de transporte como Metro de Santiago, Red y taxis colectivos.

Estaciones

El proyecto considera la construcción de cinco nuevas estaciones en superficie (Quilicura, Las Industrias, Valle Grande, Estación Colina y Batuco), una semisoterrada (Renca) y la utilización del tercer subnivel de la actual estación Quinta Normal del Metro, de cual, ya está construida en obra gruesa.

Ubicación de las estaciones

Según el documento presentado por EFE, y que actualmente se encuentra en estudio por el Servicio de Evaluación Ambiental, la ubicación de las siete estaciones del Tren Santiago-Batuco serán las siguientes:

  • Estación Quinta Normal (combinación con Línea 5 del Metro de Santiago): Intersección de avenida Matucana con calle Catedral (Santiago).

  • Estación Renca: Intersección de pasaje Estación con avenida Senador Jaime Guzmán (Renca).

  • Estación Las Industrias: Intersección de calle O'Higgins con avenida San Ignacio (Quilicura).

  • Estación Valle Grande: Intersección de avenida La Montaña con la vía férrea (Lampa).

  • Estación Colina: Intersección de calle Cacique Colín con la vía férrea (Lampa).

  • Estación Batuco: Intersección de avenida España con la vía férrea (Lampa).

Cabe señalar que la ubicación de las estaciones, como las características del proyecto podrían verse modificadas como consecuencias del resultado del estudio de impacto ambiental y otras necesidades.

Por otra parte, en septiembre pasado el Presidente Sebastián Piñera anunció que el servicio tendrá una extensión hasta Til Til, transportando así a 17 millones de personas cada año.

De este modo, el nuevo tren unirá seis comunas del sector norte de la capital mediante ocho nuevas estaciones en una extensión de 48 kilómetros, con ocho trenes eléctricos de última tecnología.