Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Larraín por contienda entre Corte Suprema y TC: "Es extraordinariamente delicada"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Justicia, Hernán Larraín señaló que conflicto entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional (TC), es delicado y grave, porque se pone en entredicho el ordenamiento institucional.

¿Qué dijo?

El secretario de Estado sostuvo que “la situación que se ha producido a raíz de un fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema con el Tribunal Constitucional, nos preocupa. Nosotros creemos que un conflicto de esta naturaleza, una contienda de competencia de esta índole, es extraordinariamente delicada y grave, porque de alguna manera pone en cuestión nuestro ordenamiento institucional”.

Además agregó que "como Gobierno hacemos un llamado a ambas instituciones a que de común acuerdo busquen un camino de solución a esas diferencias que se han manifestado públicamente”.

No existe normativa que regule el conflicto

“Nosotros no somos como Gobierno un órgano llamado a dirimir esta contienda de competencias y no está resuelto en el orden constitucional nadie que lo haga, por eso, es importante que sean las propias instituciones las que busquen una solución a esta diferencia de opiniones”, explicó Larraín.

“No hay en nuestra Constitución una clara forma de resolver estas diferencias (...) Se supone que el Tribunal Constitucional tiene un ámbito específico de competencia, dictaminado por la Constitución y la Corte Suprema tiene otro, por lo tanto, no debería haber traslape de funciones jurisdiccionales y ambos deberían actuar dentro del ámbito propio que la Constitución les ha señalado”.

No descarta intervención del gobierno

Larraín sostuvo que, si el conflicto no se soluciona entre las partes, “habrá que buscar una solución normativa de distinta jerarquía para resolverlo (...). Estamos estudiando el alcance de este fallo, las reacciones y el debate público que se ha producido, porque aquí hay un debate que no solamente se circunscribe a las instituciones (...). Por lo tanto, vamos a ver cómo avanza”.

“Hemos oído que el presidente de la Corte Suprema va a tomar contacto con la presidenta del Tribunal Constitucional, ese es un camino positivo que permitiría una solución institucional directa, pero en el internato, nosotros estamos viendo qué alternativas, en el ámbito normativo, podemos encontrar para buscar soluciones más de fondo y más permanente, ya sea a través de una reforma constitucional, de una ley orgánica o de una ley simple para un recurso determinado”, finalizó.

Origen del conflicto

El pasado lunes, la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó un recurso de protección interpuesto por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales contra una sentencia del TC, que acogió un requerimiento de inaplicablidad presentado por una funcionaria municipal que alegaba haber sido despedida por emitir una opinión política. Pese al resultado, la resolución estable la posibilidad que el máximo tribunal vea fallos del TC.

Lo anterior generó rápida respuesta del TC, desde donde calificaron lo ocurrido como grave al entregar “competencias al juez ordinario para revisar qué parte del contenido de nuestras sentencias es vinculante y, en consecuencia, sugiriendo que actuamos fuera de la Constitución”.