Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Despachan reforma previsional pero rechazan indicación para retirar fondos de las AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de reforma previsional, el cual ahora pasará a discutirse en Sala.

Además, la comisión declaró inadmisible la indicación para permitir retirar los fondos de las AFP con el fin de pagar créditos hipotecarios.

Enfermedades anticipadas

A pesar de lo anterior, se instaló la posibilidad de avanzar en una indicación para que las personas que tengan enfermedades terminales puedan retirar su dinero de forma anticipadas.

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) sostuvo que: "las razones por las cuales uno debiera permitir el retiro de fondos deben ser muy justificadas, creo que en el caso de enfermedades terminales si se da esa justificación; pero creo que en el caso de la deuda hipotecaria no se da esa justificación, y por eso le hemos pedido al ministro de Hacienda que busque otras fórmulas para solucionar ese problema".

Otros rechazos

Otro de los puntos rechazados por los diputados fueron la reducción del encaje y la diferenciación por tramos de edad para los beneficios que propone entregar el proyecto en la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), específicamente en el tramo de los 75 años.

Puntos aprobados

La Comisión de Hacienda aprobó una mayor contribución del 4% con cargo al empleador, la contribución al seguro solidario de 0,2%, incrementos al pilar solidario y la creación del nuevo Consejo Administrador de Seguridad Social.

"La reforma de pensiones es la única manera en la que nos hacemos cargo de problemas que nos plantean. Hay una política habitacional, hay subsidios a la vivienda, en materia médica", sostuvo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.