Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ciudadanía Inteligente lanza iniciativa global para combatir sesgos de género

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El pasado martes la fundación Ciudadanía Inteligente, junto a la organización europea Women@theTable, lanzaron la Alianza A+, una iniciativa global que busca combartir los sesgos machistas que reproducen los algoritmos, además de revertir los riesgos de la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector público.

En ese sentido, A + busca plasmar la equidad de género como un principio básico en el diseño de un sistema que corrija las desigualdades estructurales que afectan a la ciudadanía.

El problema

En su página web, la alianza explica que: "actualmente existe un rápido incremento del uso de sistemas y aplicaciones de decisiones automatizadas utilizando IA para objetivos tan variados como determinar la asignación de subsidios, de créditos financieros, seguros, de puntajes para procesos de selección de personal, y más".

Sin embargo, afirman que: "la transformación digital ha excluido nuevamente y de manera sistemática a las mujeres". "Los sistemas automatizados se entrenan utilizando sets de datos predeterminados, que buscan representar el mundo real, pero la mayoría de las veces los únicos datos que existen no reflejan la realidad, sino que se basan en estereotipos y prejuicios que existen en el mundo físico".

Caso Amazon

Un ejemplo de esta discriminación se evidenció cuando Amazon en el 2014 implementó un sistema de IA para revisar y evaluar currículums, en el cual se diseñó un sistema algorítmico que analizó qué personas dentro de sus trabajadores tenían un mejor desempeño, para así seleccionar postulantes con características similares.

"El problema es que Amazon, como la mayoría de las empresas del mundo, sufre de los sesgos de género, y su planta de empleados tiene mayor cantidad de hombres en áreas que son tradicionalmente masculinas. Por esto, la inteligencia artificial empezó a rechazar los CVs de mujeres aplicando a dichos puestos", detallaron desde la Alianza.

Leer más de