Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman sentencia contra exfrentista por asesinato de senador Jaime Guzmán

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la condena de diez años de cárcel para Marcela Marones Rojas, como autora del delito de atentado terrorista con resultado de muerte en contra del senador Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

¿Qué dice el documento?

El escrito confirma la sentencia dictada por el ministro en visita extraordinario, Mario Carroza, en marzo de 2018, según explica el documento, “condenó a diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, como autora del delito de atentado terrorista contra autoridad política con resultado de muerte”.

Además, se explica que los ministros rechazaron la propuesta del Fiscal Judicial, quien consideró que era un delito de lesa humanidad, “no se comparte el dictamen del Ministerio Publico Judicial vertido en su informe, en cuanto estima que la sentencia en alzada debe ser confirmada con declaración que debe elevarse la pena impuesta a la sentencia, a quince años y un día”.

¿Quién es la exfrentista Mardones?

Mardones, quien se apodaba “Ximena”, habría cumplido la misión de aprovechar su calidad de alumna de pedagogía en el Campus Oriente de la Universidad Católica, para marcar la rutina del senador.

Según el testimonio que ella entregó al juez Carroza, el día del asesinato de Guzmán ella se encontraba en el recinto, ve cuando le disparan y sólo recuerda dos hombres arrancado del lugar, pero no identifica a ninguno.

Lo que viene

Tras la decisión del tribunal de alzada capitalino, la defensa tiene diez días para presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema.

Leer más de