Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La historia de un hombre que tuvo que dejar a su familia para irse al sur producto de la sequía

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las cabras de un residente de Coquimbo se estaban viendo gravemente perjudicada por la sequía que afecta al país. Fue por esto que Rubén Cortés las subió a dos camiones y viajó 380 kilómetros hasta el pueblo de Pelequén, ubicado al sur de Rancagua.

Fue quizás la decisión más difícil que ha tomado en su vida, teniendo en cuenta que tuvo que dejar a su esposa y a sus tres hijos, pero él siente que no tuvo alternativa: "Teníamos dos opciones, dejar las cabras morir o movernos para el sur", aseguró.

¿Tuvo buenos resultados?

Cortés se instaló en un campo prestado, con dos carpas que ahora son su hogar. A pesar de las incomodidades dice que el traslado ha traído buenos resultados.

Ahora ha podido volver a alimentar a sus cabras, lo que le ha permitido fabricar queso, con lo que sustenta a su familia. "Gracias a Dios están dando leche las pocas (cabras) que quedaron con cabritos, para poder sobrevivir", manifestó.

Migración de agricultores

Tomar todo lo que tienen y dejar sus hogares es una decisión que ya han tomado algunos agricultores nacionales afectados por la sequía.

"El hombre busca al agua y yo creo que se va a producir un desplazamiento de población hacia el sur, porque el agua está en el sur", sostuvo el Presidente Sebastián Piñera.

Monte Patria

La Organización Nacional para las Migraciones hizo de la comuna de Monte Patria un caso de estudio respecto al tema, ya que casi dos de cada diez de sus habitantes han decidido trasladarse, por lo que dos mil hectáreas dejaron de ser plantadas en la comuna.

"Si no somos capaces de tomar medidas que permitan proteger la vida en el campo, lo que vamos a generar es un proceso de migración a la ciudad que va a dejar en abandono el campo chileno", señaló el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón.

Leer más de