Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Mañalich: "57 comunas sin farmacias ahora tendrán almacenes farmacéuticos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Plus Prime, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la fiscalización llevada a cabo por el Instituto de Salud Pública a las farmacias, para comprobar el stock de bioequivalentes, y además comentó el emplazamiento hecho por el exministro Emilio Santelices, por el programa de hospital digital.

¿Qué dijo el ministro?

Consultado sobre el porqué no se había hecho anteriormente una fiscalización como la que se realizó este miércoles, el ministro Mañalich contestó que: "No teníamos hasta ahora los elementos suficientes, las personas, el financiamiento, para la fiscalización intensiva como la que partió hoy (...) esto va a seguir porque ahora tenemos los instrumentos para hacerlo".

Sobre los llamados de atención hechos por el titular de Salud a las cadenas de farmacias, el titular de Salud dijo que "llamados de la autoridad han tenido, son porfiados, y dicen que no están para eso".

Ante la pregunta de ¿por qué no ha habido acercamientos con las farmacias de barrio? Mañalich afirmó que "lo que corresponde es hacer que la ley se cumpla a través de los mecanismos que la misma ley establece. Hacer una conversación de buena crianza puede interpretarse como una reunión con lobbystas, algo inadecuado, porque aquí hay una falta que existe".

Política Nacional de Medicamentos

En relación al anuncio de la nueva Política Nacional de Medicamentos, hecha por el Presidente Piñera, el ministro señaló: "57 Comunas no tienen farmacias en Chile y ahí habrá almacenes farmacéuticos".

"El Presidente nos pidió que donde no exista una farmacia, se debe levantar un almacén farmacéutico, igual que las farmacias populares", agregó.

Hospital digital y dichos de Santelices

Ante las críticas del exministro Emilio Santelices sobre una supuesta desaceleración en la implementación del programa del hospital digital, el secretario de Estado explicó que lo ocurrido responde a la ejecución del presupuesto 2020.

"En la ley de presupuestos fijada para el 2019, se dijo que esa iniciativa necesitaría 32 mil millones de pesos, cuando yo llegué en junio sólo se habían podido ejecutar 1.200 millones, entonces en conversación con Hacienda estimamos que íbamos a llegar a gastar 5 mil millones", añadió Mañalich.

En esa misma línea, el ministro comentó que "la velocidad con la que se puede instalar, es un poco más lenta de la que se consideró, no porque seamos malas personas, sino porque el Estado funciona de esta manera".

Leer más de