Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde 2020: Pacientes podrán importar todo tipo de medicamentos desde el extranjero

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que un decreto permitirá desde enero de 2020 que pacientes chilenos puedan importar cualquier tipo de medicamentos del extranjero.

¿Cómo se podrá hacer el proceso?

En entrevista con El Mercurio, Mañalich contó que “lo que vamos a hacer es autorizar a que toda persona que necesite un medicamento que crea que le conviene por las razones que sean, pueda importarlo desde el extranjero presentando la receta ante el Instituto de Salud Pública, así se disminuyen las restricciones”

“Incluso se podrá importar por Amazon o cualquier mecanismo de entrega a distancia”, agregó.

Actualmente, la legislación sólo permite importar fármacos que no están registrados en Chile o bien aquellos sin stock, mediante la presentación de la receta ante el Instituto de Salud Pública para que lo autorice.

Solicitudes al alza

La publicación entregó cifras de las solicitudes para importar medicamentos en Chile, donde destaca que entre enero y septiembre de este año, 1.920 personas lo requirieron, representando un 47% más que durante todo 2018. Además, el ISP ha tramitado 7.469 solicitudes, de las que el 98,7 por ciento ha sido aprobada.