Parque Araucano: Así sería la polémica estación de la Línea 7 de Metro Imagen referencial / Agencia Uno

Parque Araucano: Así sería la polémica estación de la Línea 7 de Metro

  • Por Rodrigo Miño

Polémica ha generado en los últimos días la ubicación que tendrá la estación que Metro de Santiago planea instalar al interior de Parque Araucano, en Las Condes, con motivo de la construcción de la Línea 7. Esto luego de que un grupo de vecinos del sector, anunciara una movilización para este sábado 12 de octubre como rechazo a la medida.

De acuerdo a los organizadores, el proyecto contempla, entre otras medidas, la tala de 50 árboles nativos que están en el recinto, por lo que exigen el cambio de lugar de la parada del futuro servicio.

Proyecto de Línea 7

La Línea 7 del Metro será un servicio que conectará las comunas de Renca y Cerro Navia con Vitacura y Las Condes en cerca de 35 minutos de viaje.

El recorrido contempla una extensión de 26 kilómetros de longitud con 19 estaciones que también pasará por las comunas de Quinta Normal, Providencia y Santiago, donde en total se verán beneficiados 1,35 millones de habitantes.

Además, el servicio contará con cuatro estaciones de combinación y se espera que tenga detenciones en los centros comerciales Parque Arauco y Alto Las Condes.

Estación Parque Araucano

El proyecto de la Línea 7 presentado por Metro de Santiago al Servicio de Evaluación Ambiental y puesto como admisible para evaluación por el organismo el jueves 27 de junio pasado, entrega detalles de cómo sería la estación que estaría ubicada al interior del Parque Araucano.

Las instalaciones contarán con tres subniveles, de los cuales el último es donde estarán los andenes, y en general tendrá un sistema de construcción de pique cilíndrico similar a los que presentan las líneas 3 y 6.

Revisa los planos que contempla el proyecto de la estación en Parque Araucano

Respuesta del municipio

Con relación a la polémica, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en entrevista con Meganoticias Trending aclaró que "lo primero que hay que decir es que el Metro es un proyecto de ciudad y yo lo entiendo así, y bienvenido el Metro".

"Se supone que en esa estación, que se llama hoy en día Parque Araucano, van a llegar cerca de 70 mil personas al día, esa es la estimación de los estudios que nos entregaron. Esas son personas que vienen básicamente de Renca, Cerro Navia y Quinta Normal (...) a trabajar a Las Condes para lo cual el Metro es muy importante (...) Queremos el Metro", agregó.

Sin embargo, Lavín fue enfático en indicar como municipio no desean tener la estación al interior del Parque Araucano: "Yo mismo he aprendido también como alcalde, que las áreas verdes son altamente valoradas por la comunidad. Entonces si se puede evitar hacer la estación al interior del área verde, porque significa esto sacar 50 árboles nativos que básicamente son quillayes, maitenes y peumos, y que son árboles de muchos años que es imposible de trasplantar, y además, que la estación y el pique de construcción ocupa un área del parque que actualmente es muy importante para nosotros".

Finalmente, el alcalde indicó que el motivo de por qué Metro plantea la construcción de dicha detención al interior del recinto es porque "es la alternativa más fácil".

"Siempre se piensa qué terrenos 'tiene el Fisco' y claro, tiene por ejemplo los parques. Entonces, claro lo más fácil es decir 'hagamos la estación aquí al medio del parque, porque esto cuesta cero', porque es un terreno 'de la municipalidad', entonces no hay que pagar, no hay que comprar, no hay que hacer nada", concluyó.

Revisa el listado de todas las ubicaciones de las estaciones que contempla la Línea 7 del Metro haciendo click aquí.

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