Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corbalán lidera nómina de 15 condenados por DD.HH. que podrían postular a libertad condicional

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Una lista con 15 nombres de exmilitares condenados por violaciones de Derechos Humanos, están en la propuesta entregada por Gendarmería de Chile al Tribunal Constitucional para que puedan acceder al beneficio de libertad condicional.

¿De qué trata de documento?

El requerimiento fue presentado por Rodrigo Pérez Martínez quien, mediante un requerimiento de inaplicabilidad, reclama que no fue incorporado al proceso de postulación de beneficios carcelarios durante el primer semestre de 2019.

Tras esta petición Gendarmería entregó al TC un documento reservado, donde explica que el requirente fue postulado al beneficio en octubre y al mismo tiempo entra el listado de otros condenados por delitos de lesa humanidad.

¿Qué personas están incluídas?

Álvaro Corbalán: Condenado a más de 150 años por crímenes vinculados a DDHH.

Carlos Herrera Jiménez: Condenado por la muerte de Tucapel Jiménez a más de 30 años de cárcel.

Miguel Estay Reyno: Condenado por el Caso Degollados a más de 30 años de presidio.

Pesar en las víctimas

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, manifestó su malestar y explicó que esta situación la tienen que vivir cada año, pese a que son personas que no han colaborado con la justicia y el delito por el cual fueron condenados es de extrema gravedad.  “Para quienes fuimos afectados por la dictadura cívico militar, para quienes aún buscamos a nuestros familiares es vivir cada cierto tiempo el horror, vivir la desesperanza. Cada cierto tiempo vivimos el temor que los pocos que están condenados, puedan salir en libertad, sin importar que son delitos de lesa humanidad”, expresó.

En esa misma línea, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, fue más allá señalando que no está la ayuda de las autoridades, independiente del color político para solucionar esta situación. Señaló que “existe una falta de voluntad de todos los gobiernos en hacer valer la justicia en este país, porque tenemos que recordar que ellos participan en la creación de esta lista de beneficios carcelarios, porque sus delitos están catalogados por comunes y no de lesa humanidad”.

La visión de la defensa

Mientras, el abogado defensor de exmilitares de Punta Peuco, Raúl Meza, argumentó que en Chile no existe la distinción de los delitos a la hora de postular a los beneficios carcelarios. Afirmó que “es un derecho que tiene cualquier reo en este país, independiente la naturaleza del delito por el cual ha sido condenado". "Los reos de Punta Peuco por muchos años han cumplido con el requisito para optar al beneficio de libertad condicional”, concluyó el abogado.

Cabe señalar que los reos de Punta Peuco nombrados en la lista han postulado más de una vez a la libertad con beneficios. Sin embargo, en todas las oportunidades se les ha rechazado por la comisión de Libertad Condicional, que es integrada por diez jueces de Santiago.

Mira el documento de Gendarmería

15 condenados por DDHH que podrían postular a libertad condicional