Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Monckeberg por retiro de ahorros previsionales: "Analizaremos responsablemente las propuestas"

  • Por Catalina Muñoz

¿Qué pasó?

El Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, insistió en que el objetivo de la reforma previsional que se discute en el Congreso es aumentar la pensión de los chilenos y chilenas, pero que respecto al retiro de los ahorros previsionales, como Gobierno están “dispuestos responsablemente a analizar cada una de las propuestas que se han planteado en esta línea”.

De todos modos, el encargado de la cartera del Trabajo reiteró que los fondos previsionales de cada afiliado tienen un fin, que es financiar la pensión y que todo será discutido en el debate legislativo que se retomará el próximo 22 de octubre en la Sala de la Cámara de Diputados.

La Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, reiteró la idea del ministro Monckeberg e insistió en que la mejor manera para aclarar el retiro de los ahorros, es usar y potenciar las otras políticas que existen al respecto.

¿Cuáles son las propuestas?

El pasado miércoles en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, cuando se aprobó en particular la reforma previsional, los parlamentarios de manera transversal propusieron al Ejecutivo que fueran ellos los que plantearan una solución a la inquietud social de querer retirar los ahorros de las AFP.

Quedó atrás la indicación de los diputados DC, Gabriel Silber y José Miguel Ortiz, que pedían que se les permitiera a los afiliados sacar el dinero para usarlo en deudas hipotecarias, aunque otros parlamentarios propusieron que la opción más viable sería permitir el retiro de ahorros cuando la persona estuviera ante una enfermedad catastrófica o en estado terminal.