Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gendarmería inicia sumario por posible error en lista de libertades condicionales de reos de Punta Peuco

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Tras la polémica generada por la postulación que Gendarmería de Chile hizo a la comisión de Libertades Condicionales que incluye a 15 reos de Punta Peuco, todos condenados por violación de derechos humanos, la institución salió a responder las críticas y a reconocer un posible error en la lista.

¿Qué dijeron? 

En el comunicado enviado en horas de la tarde de este jueves, Gendarmería explica que existiría un error en la postulación de los reos al beneficio: “De acuerdo con los antecedentes aparecidos hoy en algunos medios de prensa, dichas directrices no fueron seguidas en algunos casos particulares, tales como los señalados en dichos medios”.

Al mismo tiempo, anunciaron que se abrió un sumario administrativo para subsanar la equivocación, “dado que Gendarmería había adoptado formalmente medidas para que lo anterior no ocurriera, se iniciará en el día de hoy un sumario”.

Además, aclararon que desde este año se modificaron las exigencias para beneficios de libertades condicionales, subiendo el estándar: “En enero de 2019, el Gobierno junto al Congreso modificaron los requisitos para optar al beneficio de libertad condicional. Particularmente, se aumentaron los requisitos para los delitos más graves y, en el caso de los de lesa humanidad, la legislación se adoptó al Estatuto de Roma. Así, quienes han cometido estos crímenes deben cumplir requisitos más exigentes que en el pasado”.

La modificación de la ley de pena sustitutiva señala que un preso puede optar a beneficios siempre y cuando cumpla con algunos de estos requisitos: Demostrar arrepentimiento, cumplir dos tercios de la pena y haber colaborado en el esclarecimiento del delito.

Poder Judicial

Tras la publicación de los posibles beneficiados, el vocero de la Corte Suprema y miembro de la sala penal, Lamberto Cisternas, dejó en claro que a su juicio los beneficios son un derecho para las personas prohibidas de libertad: “Yo creo que toda persona privada de libertad tiene derecho a aspirar a retornar a la libertad cuando se cumplan los requisitos”.

En esa misma línea, argumentó que las penas ya son altas, no existe ilegalidad en los casos de DDHH y lo que busca el derecho penal es la rehabilitación: “Para que esto no se traduzca en impunidad, somos más exigentes en los requisitos para algunos delitos. Además, hacemos imprescriptibles la acción para perseguirlo, pero eso no dice nada con la finalidad de la pena que es la rehabilitación, no la venganza".