Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Blumel y retiro anticipado de fondos AFP: "Se desvió el foco de lo importante, que es subir las pensiones"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se refirió a los casos de retiro anticipado de fondos de las AFP, señalando que no hay que desviar el foco ya que el tema central es el aumento de las pensiones.

¿Qué dijo?

En entrevista con Meganoticias Amanece, el secretario de Estado expresó: “Yo creo que aquí como que se nos desvió el foco de lo importante. ¿Qué es lo importante?, que suban las pensiones y si empezamos a discutir sobre el retiro de fondos, posiblemente no nos vamos a preocupar de lo central, que es tener mejores pensiones”.

“Hoy la ley contempla excepciones y nuestro proyecto contempla una excepción que permite retiro de fondos. La ley que estamos discutiendo hoy en el Congreso dice, que si uno posterga su edad de jubilación un poco más allá de la edad legal, la mitad del mayor ahorro previsional uno lo puede retirar en efectivo y eso es un muy buen beneficio”, añadió.

El ministro aseguró que, por ahora, la prioridad del Gobierno es que se apruebe la reforma previsional impulsada por el Ejecutivo, “porque el objetivo es que suban las pensiones. Yo creo que no hay que desviar el foco de la conversación cuando hoy lo importante es que estamos haciendo una reforma muy importante”.

Además, aseguró que tiene confianza en obtener los votos para se apruebe la iniciativa: “Yo creo que este año, algo que ha sido bueno, es que hay un ánimo mayor de acuerdo”.

Reforma tributaria

En cuanto al proyecto de reforma tributaria, sostuvo que dicha iniciativa “tiene un conjunto de elementos importantes y la reintegración es muy importante. La reintegración introduce justicia tributaria, equidad horizontal y termina con esta discriminación odiosa, que quienes son emprendedores pagan más impuestos por los mismos ingresos que quienes son personas que tienen contrato asalariado. Y lo más importante es que introduce beneficios e incentivos para que haya más inversión, más crecimiento y por algo las pymes lo piden tanto”.

Pugna Corte Suprema vs Tribunal Constitucional

Acerca de la disputa entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, Blumel indicó que lo importante es que las mismas instituciones puedan zanjar sus diferencias, aunque como Gobierno, no descartan intervenir mediante una modificación constitucional.

Blumel manifestó que “esta es una situación bastante delicada, las instituciones tienen que funcionar bien dentro del ámbito de sus funciones (...). Naturalmente nosotros vamos a evaluar si es necesario hacer reformas constitucionales o proyectos de ley”.

“Estamos hablando de un poder del Estado, en el caso del Poder Judicial y en el caso del Tribunal Constitucional de un órgano autónomo, por lo tanto al Gobierno no le corresponde tomar partido”, puntualizó.