Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conductora olvidó a niño con discapacidad por más de dos horas dentro de furgón escolar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Dirección de Administración Educación Municipal (DAEM) de Copiapó abrió un sumario para determinar la responsabilidad de una conductora de furgón escolar olvidara a un estudiante con discapacidad al interior del vehículo por más de dos horas.

El hecho ocurrió el pasado lunes, pasadas las 16:00 horas y, según la madre del menor afectado, su hijo llegó a la casa cerca de las 19:00 horas junto a la conductora.

¿Qué dijo la madre?

El menor, que tiene nueve años y cursa el ciclo prebásico en la Escuela de Educación Diferencial María Luz Lanza Pizarro, padece una parálisis cerebral, microcefalia, epilepsia y tetraplejia espástica, por lo cual no puede hablar.

Isamar Meza, la apoderada, sostuvo que “ese día le pedí a la profesora de mi hijo que me avisara la hora cuando el furgón saliera desde la escuela a hacer su recorrido, informándome que partieron a las 16:20 horas hacia la casa. Pasaron las horas dando las seis de la tarde y todavía no llegaban”, consignó El Diario de Atacama.

Además indicó que “fue alrededor de las siete de la tarde que mi hijo llegó junto a ella a la casa, a casi tres horas desde que salió y después que nos comunicamos con la dirección del establecimiento. Al pedirle explicaciones me dijo que no me preocupara porque el niño venía muy contento, ya que habían dejado a todo el colegio antes que a él y por eso se habían demorado (...). Le tomé la temperatura a mi hijo, porque se la sentí alta una vez que entré con él a la casa. Tenía 39° de fiebre”.

Confesión del hecho

Un día después del incidente, la mujer terminó por confesarle a Meza la verdad de lo ocurrido: “El día martes llegó hasta mí para decirme ‘le voy a confesar mi verdad, que es que ayer se me olvido el niño, llegué a mi casa y no me percaté que aún seguía arriba del furgón’. Me aseguró que habían sido solo diez minutos los que estuvo mi hijo encerrado en el auto".

Junto con contarle los hechos, le habría ofrecido $20 mil para “solucionar el problema”, además de asegurarle que no se volvería a repetir y que no hiciera la denuncia. Sin embargo, Isamar no aceptó el dinero y concurrió al DAEM, que abrió un sumario para investigar la “situación acontecida y que afectó a uno de los estudiantes trasladados diariamente por el servicio de transporte licitado".

Señalaron además que "de igual forma y, a la espera de recabar la totalidad de antecedentes, se ha solicitado al proveedor del servicio realizar un cambio del funcionario a cargo de la conducción del furgón, y resaltamos que como DAEM nos reunimos con la familia donde ofrecimos toda la ayuda que sea necesaria para el menor”.

Cabe señalar, que desde el establecimiento educacional, afirmaron que la funcionaria dejó de cumplir sus funciones el miércoles.