Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno trabaja en reforma para delimitar facultades tras polémica entre Corte Suprema y TC

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

La tensión entre el la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional ya se trasladó al Poder Ejecutivo. Esta vez el ministro de Justicia, Hernán Larraín, no descartó presentar un proyecto de ley para modificar la Constitución si ambos poderes que están en pugna no llegan a un acuerdo pronto para delimitar sus facultades.

¿Qué dijo el ministro?

“La duda respecto hasta dónde llega la capacidad de la Corte Suprema de revisar fallos del TC o viceversa, si aquí es donde se produce el traslape de atribuciones y si no existe un acuerdo directo de definir ese límite, una reforma constitucional podría precisar hasta dónde se puede llegar”, manifestó el jefe de la cartera de justicia.

Al mismo tiempo, Larraín insistió que ambas partes deben unificar criterios y no se pasen a llevar: “Yo creo aquí tenemos opiniones muy contrastadas entre ambos organismos que reflejan la necesidad de definir y delimitar sus respectivas competencias. Aquí no podemos tener instituciones que le pongan el pie a otra”.

En relación con el proyecto de ley que se podría presentar en los próximos meses, el Ejecutivo ya esta trabajando en algunos lineamientos, “estamos trabajando en distintas medidas de carácter normativo, eso incluye una reforma constitucional que vamos a presentar más adelante y otros cambios del ámbito legislativo”, manifestó Larraín.

Aclaración Poder Judicial

Este viernes por medio de un comunicado de prensa, el Poder Judicial aclaró que las declaraciones emitidas el jueves por la Tercera Sala de la Corte Suprema, no son compartidas por unas de sus integrantes, la ministra María Eugenia Sandoval, quien además tampoco aprobó el cuestionado fallo que abrió la disputa con el TC.

“A solicitud de la ministra señora María Eugenia Sandoval, la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial informa que la mencionada Ministra no suscribió la declaración pública entregada ayer por Ministros de la Tercera Sala de ese Tribunal, toda vez que no se encontraba en funciones", aclaró.

Además, "dicha ministra no compartió los fundamentos del voto de mayoría de la sentencia a que se hace alusión en la publicación referida, los cuales se consignan en la misma”, explicó el documento.