Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

40 horas: Estudio afirma que una reducción de jornada podría traer alzas en gastos comunes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Según un estudio de la plataforma Edifito.com, de aprobarse una rebaja en la carga laboral a 40 horas, como propone el proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo, habría implicancias en el bolsillo de los que pagan gastos comunes en edificios o condominios.

En promedio, a nivel nacional, los gastos comunes aumentarían en un 7,7%, debido a que tendrán que contratarse más conserjes, administradores o prestadores de servicios, para los turnos que queden sin un trabajador.  

¿Qué dicen los expertos?

De acuerdo a los expertos, el 44,4% del dinero de gastos comunes van a remuneraciones de las personas que entregan sus servicios en los edificios. Guillermo Márquez, gerente de tecnología de Edifito.com, señaló que "Hay dos formas de enfrentar esta disminución de la jornada, una es pagando horas extras, porque yo tengo que cubrir 7 días 24 horas a la semana, y en edificios donde tengo más personal, incorporando a una nueva persona que pueda cubrir esos horarios".

Por otra parte, Aníbal Ahumada, del Colegio de Administradores de Edificios, comentó que "en el caso de los trabajadores de las comunidades, en lo único que se verían beneficiados por esta reducción de horas, es que van a ganar un poco más de dinero por las horas extraordinarias que tengan que hacer, sabiendo que esto no es correcto, ni tampoco legal".

Horas extras

El pago de horas extras, que es lo que no recomiendan expertos, generaría un aumento en promedio del 5,2% en los gastos comunes, pero en edificios las horas extraordinarias sólo es para situaciones de emergencia, entonces sería ilegal usar este recurso.