Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tribunal laboral condena a BancoEstado a indemnizar a trabajadoras por simulacro en Linares

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

El primer Juzgado de Letras de Linares falló a favor de dos trabajadoras de BancoEstado y condenó a la entidad a pagar 4 millones de pesos por daño moral tras ser víctimas de un simulacro de asalto sin ser avisadas en noviembre de 2018. 

Las afectadas, Claudia Sepúlveda y Lorena Tejos, interpusieron la acción judicial contra BancoEstado tras la traumática experiencia ocurrida en la sucursal de Linares. 

¿Qué dice el fallo?

Según el escrito al que tuvo acceso Meganoticias.cl, cerca de diez carabineros se disfrazaron con overoles, se hicieron pasar por delincuentes y actuaron de manera violenta.  “El grupo armado, apunta al vigilante del banco y comienzan a gritar que se trata de un asalto, su representada y las demás empleadas que se encontraban al otro lado del mesón aprietan el botón de pánico, cuando los asaltantes los obligan violentamente, apuntándolas con armas de fuego en la cabeza”, explica el escrito.

A raíz de esta situación el tribunal laboral señala que los derechos de las trabajadoras fueron vulnerados. El texto señala que “en cuanto a los indicios al derecho que estima vulnerado, esto es, la garantía a la integridad física y síquica consagrado en la Constitución Política de Chile, norma que habría sido trasgredida por la empleadora de sus representadas, al exponerlas sin comunicación previa y consentimiento”.

Condena a Banco Estado

En los extractos finales de la resolución condena a la entidad financiera a pagar 4 millones de pesos a cada trabajadora por daño moral y cerca de 50 mil pesos a una de las funcionarias por daño emergente.

Además, la entidad bancaria deberá ofrecer disculpas públicas en un medio de comunicación nacional, mediante un inserto escrito en un diario de papel o digital.

Leer más de