Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado podría incorporar retiro anticipado de fondos a reforma de pensiones

  • Por Francisca Sepulveda

"Yo tengo 51 años y llevo esta enfermedad hace tres años. Tres años conlleva mucho desgaste de todo tipo, sobre todo desgaste económico. Quisiera que se promulgara una ley a futuro que ayudara a todos los enfermos graves, que fuera validado tal vez por un comité médico, una junta médica y la persona pudiera rescatar los fondos previsionales, el dinero que en realidad le pertenece por el trabajo de toda su vida. Y con eso tener una mejor calidad de vida el tiempo que tengas de vida. O sea que sirva para vivir mejor, para comprar medicamentos, o para cumplir un sueño".

La anterior declaración corresponde a Bernarda Laferte, quien murió el pasado 11 de agosto. Tenía 52 años, dos hijos y un duro cáncer a cuestas. Antes de fallecer, fue a su AFP a pedir que la dejarán retirar sus ahorros: quería costear su enfermedad, ayudar a su familia y quizás organizar un ultimo viaje juntos. No pudo cumplir ninguno de sus anhelos.

El senador Felipe Kast conoció a Bernarda a comienzos de este año y su caso lo motivó: el parlamentario intentará incorporar a la reforma de pensiones la posibilidad del retiro anticipado de fondos, en el evento de una enfermedad terminal. "De aquellos que están en sus últimos días de vida, meses de vida, y no tienen por qué ver cómo sus recursos se quedan amarrados al interior de la AFP y no los pueden ocupar", señaló Kast.

La reforma a las pensiones avanza en el Congreso y fue despachada este miércoles por la Comisión de Hacienda. "Cuando estamos hablando de un ahorro de los trabajadores, lo mínimo que podemos pedir es que puedan retirar parte de aquello, por cierto, para su primera vivienda o cuando hay enfermedades que tienen que enfrentar", asegura la senadora Ximena Rincón. Por otra parte, el senador Juan Antonio Coloma sostiene: "No sé si el pan para hoy y el hambre para mañana es lo mejor, habrá casos de excepción que uno siempre puede evaluar".

El Gobierno se ha manifestado abierto a un retiro parcial de fondos, que sólo podría operar en el caso de que un trabajador retrase su edad legal de jubilación. "Si uno posterga su edad de jubilación un poco más allá de la edad legal de jubilación, la mitad del mayor ahorro previsional uno lo puede retirar en efectivo", sostuvo en entrevista con Meganoticias el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Pero con respecto a un retiro total de los fondos de pensiones, la postura del Ejecutivo ha sido una sola: "permitir el retiro de parte de los fondos lo único que hace es empeorar la pensión de ese futuro pensionado", sostuvo la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldivar.

La reforma a las pensiones será votada en la Sala de la Cámara Baja a fines de este mes y luego en su trámite en el Senado podría incorporar modificaciones, como la posibilidad del retiro anticipado de los fondos en casos excepcionales.