Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera por fondos en las AFP: "Hay casos excepcionales en que se justifica el retiro anticipado"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera, se refirió a varios temas de contingencia, como la reforma a las pensiones y las excepciones al retiro anticipado de los fondos previsionales de las AFP. Al respecto, indicó que dichos dineros son exclusivamente para financiar las pensiones de los jubilados y recordó el caso de Perú.

¿Qué dijo?

El Mandatario señaló en entrevista con radio Cooperativa: “El sentido del sistema previsional es financiar pensiones. Si nosotros permitimos que la plata que está en la cuenta de ahorro individual, se desvía a otra cosa, quién va a financiar las pensiones”.

En cuanto a lo que sucedió en Perú, señaló que en ese país “se permitió retirar y la gran mayoría se gastó la plata, entonces ¿a quién le pertenece el ahorro previsional?, pertenece a los trabajadores, es para financiar su ahorro previsional, su pensión y nadie tiene derecho a meterle mano a ese ahorro”.

Incluso, aseveró que “hay casos excepcionales en que se justifica el retiro anticipado del ahorro previsional y ya existen en la ley actual, por tanto estamos considerando revisar esos casos excepcionales (...). Por ejemplo, si usted tiene un monto que excede el monto necesario para pagar una pensión equivalente al 70% del sueldo promedio de los últimos 10 años, ese excedente lo puede retirar”.

Reforma tributaria y crecimiento

También se refirió a la reintegración en reforma tributaria y que ha generado polémica, indicando que “la reintegración tributaria es una parte esencial del proyecto, porque apunta a facilitar, promover e incentivar el crecimiento, la inversión, la creación de empleos, la innovación, el emprendimiento. La integración tributaria significa un alivio tributario para más de 800 mil pymes. Tener un solo sistema tributario significa equidad”.

Además recalcó que “Chile creció el año pasado 4%, este año va a crecer en torno al 3%. Nuestro pronóstico es que va a ser entre 2,5% y 3%. Si sumamos los dos años vamos a crecer en torno al 3,25%, el doble de lo que se crecía en el gobierno anterior”.

Delincuecia

Acerca de la muerte del pequeño Baltazar en la comuna de La Pintana y las declaraciones de la alcaldesa Claudia Pizarro, dijo que "por supuesto que hay clasismo. La sociedad no trata igual a un niño de La Pintana que a un niño de Las Condes (...). El niño de La Pintana tiene menos probabilidades de ir a la escuela, menos probabilidades de egresar y de ir a la universidad”.

Sin embargo, aclaró: “Yo no estoy seguro si en este caso hay clasismo, porque hemos puesto todos los recursos, le hemos pedido a Carabineros y a la PDI, que hagan todos los esfuerzos, por descubrir al asesino de Baltazar”.

Por otro lado, manifestó que “la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico no es solamente del gobierno y la policía, también intervienen los fiscales y los jueces. Muchas veces, algunos fiscales no hacen la investigación como debieran, no encuentran las pruebas con la suficiente prontitud y calidad. Y muchas veces los jueces son demasiado permisivos y dejan en libertad a personas que no debieran estar en libertad”.

Reducción de la jornada laboral

En cuanto a la iniciativa impulsada por el gobierno, aseguró que “no está congelada, está en nuestro programa de gobierno, es decir, la pensamos, la planificamos y se la propusimos al país”.

Acerca del proyecto impulsado por Camila Vallejo, indicó que “si usted aplica el proyecto de ley tal como está, yo le aseguro que se van a perder 300 mil trabajos y van a bajar los salarios, eso no es lo que queremos para Chile".

“Hay que incorporar flexibilidad, porque si no aumentamos la productividad y se reduce la jornada de trabajo, es evidente que se van a perder trabajos o se van a reducir los salarios.

Medioambiente

En cuanto a los activistas que promueven el cuidado del medioambiente, Piñera reconoció su labor: “Son voces que aportan y son necesarias. Para combatir la contaminación, el cambio climático o el calentamiento global se requiere conciencia y, yo creo que los defensores del medioambiente son personas que levantan la conciencia de todos los chilenos sobre la importancia de ese tema. Pero también se requiere ciencia, hacer las cosas con conocimiento, basado en la ciencia”.

Además, dijo que Greta Thunberg “genera conciencia, ella ha permitido crear conciencia en los jóvenes, en las sociedades e incluso interpela a las autoridades”.

TC y Suprema

Sobre la disputa de competencias entre el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, remarcó que “es grave porque debilita la institucionalidad. Por esa razón, la mejor manera de que esto se resuelva, es que las propias partes que generaron esta disputa se pongan de acuerdo y definan con claridad cuál es la competencia de uno o de otro”.

“Si no se ponen de acuerdo, el Gobierno no va a permanecer indiferente y podemos y vamos a actuar si fuera necesario con distintos mecanismos, desde el mecanismo de la ley, modificar la ley orgánica constitucional del Tribunal Constitucional o una reforma constitucional”, finalizó.