Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía presenta solicitud de remoción de Arias con 12 hechos de mal comportamiento y negligencia

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este lunes la abogada representante de la Fiscalía Nacional, Marisol Peña, llegó a la secretaria de la Corte Suprema para presentar la solicitud de destitución en contra del Fiscal Regional de O'Higgins, Emiliano Arias Madariaga, por 12 hechos que a juicio del Ministerio Publico son causal de remoción.

¿Qué cargos presentó la Fiscalía?

El escrito presentado ante el máximo tribunal explica detalladamente varios hechos que tienen relación a conductas que transgreden la Constitución y el código interno del Ministerio Publico: “Nos basamos en dos causales que son su mal comportamiento y la negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones. Se han detallado ocho hechos del mal comportamiento y cuatro hechos adicionales en el caso de la negligencia manifiesta que fundamental la petición del Fiscal Nacional”, explicó la jurista.

Al mismo tiempo señaló que se presentaron investigaciones previas, pero otros hechos no fueron parte del sumario administrativo. “Estamos hablando de una acumulación de infracciones. Sucede que aquí el Fiscal Nacional esta haciendo presente a la Corte Suprema una sucesión de hechos y también de omisiones a lo largo del tiempo, alguna de los cuales han sido invocadas en actos sumarios administrativos previos y otras no”.

Además, argumentó que se presentó una lista de antecedentes, junto con ella una petición de testigos que puedan declarar en la causa y no descartó que en la lista este el suspendido fiscal de Rancagua, Sergio Moya.

Cambios en la defensa de Arias

Mientras tanto, se conoció que la defensa del fiscal Emiliano Arias sufrió cambios y para esta segunda etapa administrativa la tutela será tomada por el abogado Cristóbal Osorio, del estudio Osorio Vargas y Abogados.