Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asociación de AFP por retiro de fondos: "Va a haber que analizar muy bien los casos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Fernando Larraín, gerente de la Asociación de AFP, sostuvo que espera que la discusión sobre el retiro anticipado de ahorros previsionales no entrampe el objetivo principal que es aumentar las pensiones.

Cabe señalar, que fue el Presidente Sebastián Piñera quien no descartó dicha posibilidad en casos excepcionales, afirmando que “hay casos excepcionales en que se justifica el retiro anticipado del ahorro previsional y ya existen en la ley actual, por tanto estamos considerando revisar esos casos excepcionales".

¿Qué dijo?

Al respecto, indicó a radio Infinita: “Creo que esto va a ser parte de la discusión política. Espero que esto no entrampe la discusión y terminemos discutiendo durante tres años más cuáles son los casos que aplica el retiro o no retiro de fondos. El eje tiene que ser cómo nos preocupamos de mejorar las pensiones a los actuales pensionados y las futuras generaciones”.

Larraín añadió que “va a haber que analizar muy bien los casos en los cuales se está mencionando esto. Pero de nuevo, el foco tiene que ser no cómo disminuimos los fondos, sino cómo los aumentamos”.

"Nos cuesta mucho ahorrar"

Por otro lado, declaró: “Creemos que los fondos previsionales son utilizados para pensión debido a que nos cuesta mucho ahorrar. El ahorro es obligatorio en todos los sistemas de pensiones del mundo. Si es que se va a hacer de una manera distinta tenemos que discutir otra manera en la cual nos vamos a hacer cargo de los adultos mayores, pero los fondos previsionales deben ser utilizados para pensión”.

“Hoy día el sistema tiene ciertos casos, como los temas de herencia en sobreexcedentes de libre disposición. Hacer política pública en base a cada caso particular es complejo y sobre todo cuando uno lo hace sobre la situación particular. No le podemos cargar al tema previsional que resuelva todos los problemas de política pública. Me parece que la mayor discusión en cómo mejoramos las pensiones”, finalizó.