Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proponen mecanismo para frenar alzas en las cuentas de luz

  • Por Francisca Sepúlveda

¿Qué pasó?

No es un secreto para nadie, la luz ha subido en promedio un 20% sólo este año y el alza se ve claramente en la cuenta que cada usuario recibe a fin de mes. "Lamentablemente el efecto del dólar está jugando una mala pasada y las personas perjudicadas con eso son el usuario final", sostiene Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach.

Estabilización de precios

Según datos del Ministerio de Energía, una cuenta tipo ha pasado de costar $21.740 en 2014 a $25.308 en 2019. Es por esto que toma fuerza la idea de establecer un mecanismo que estabilice los precios de la electricidad y frene las alzas consecutivas. Una banda máxima y mínima, como se realiza con el MEPCO en los combustibles. "Es un modelo que funciona, que lo conocemos y que no implica mayor modificación regulatoria. Hay que aplicarlo al caso del sector de la electricidad para los clientes regulados." agrega Verdejo.

Un MEPCO de la electricidad no requeriría un cambio regulatorio y podría comenzar a funcionar en un corto plazo. "El tema de la energía en Chile es muy oscilante y eso genera molestias en la ciudadanía. Por lo tanto, lo que nosotros estamos proponiendo al ministro es precisamente que tengamos un precio de estabilización", asegura el senador Alejandro Guillier.

El Gobierno analiza todas las posibilidades y fórmulas. Los precios de la luz se actualizan dos veces al año y todo indica que en enero próximo las cuentas volverán a subir. Por eso, algunos creen que hay que establecer una solución lo antes posible. "Lo que esto podría permitir es que las actualizaciones del dólar, que han generado variaciones bastante importantes de los precios de la energía, no pasen directamente al cliente final", finaliza Verdejo.