Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detectan irregularidades en entrega de medicamentos Auge en Isapres

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Superintendencia de Salud detectó una serie de irregularidades en la entrega de medicamentos Auge en las isapres.

Las isapres ya fueron oficiadas y se encuentran en un periodo de descargo, mientras que la Superintendencia informó que las multas podrían llegar a alcanzar las 4.000 UF en casos de reincidencia.

¿Cuáles son las irregularidades?

Se detectó que en las farmacias de convenio no todos los medicamentos se encuentran disponibles, por lo que muchas veces se entregan sólo algunos de la totalidad de los fármacos recetados a los pacientes que tienen algún tipo de enfermedad cubierta por el GES.

En esos casos se generan cobros duplicados, ya que al retirar los medicamentos disponibles el paciente debe realizar un copago y cuando regresa por los fármacos faltantes le vuelven a cobrar.

¿Qué dijo la Superintendencia?

El superintendente de Salud subrogante, Patricio Fernández, detalló que: "nosotros hicimos un análisis de la totalidad de las isapres abiertas, y la totalidad de las isapres abiertas registraron incumplimientos".

"Acá tenemos situaciones de dobles copagos, de no entregas, entregas parciales o situaciones tan delicadas como de personas con VIH, donde la canasta implica la entrega de un medicamento coformulado y se entregaba uno no coformulado, y la otra parte a veces no se entrega adecuadamente", agregó.

¿Qué dijeron las isapres?

La Asociación de Isapres de Chile sostuvo en un comunicado que valoran "que la Superintendencia fiscalice el cumplimiento de las Isapres, nos ayuda a mejorar el servicio a nuestros cotizantes".

"Las Isapres abiertas han atendido a más de 1 millón de personas a través del GES. Solo por hipertensión el año 2018 fueron 82 mil personas, 58 mil por diabetes y misma cantidad por salud mental. Asimismo, se registra una elevada satisfacción por parte de los beneficiarios que hacen uso del GES con un bajo pago de bolsillo", indicó el organismo.

"Invitamos a los afiliados del sistema privado a informar a su isapre cuando se presenten inconvenientes en la entrega de sus medicamentos, para eso cada una de ellas dispone de canales para dar solución a estos casos de manera rápida y efectiva", concluyó.

Medidas

Para evitar ese tipo de situaciones, la Superintendencia de Salud realizó ocho medidas que deberán cumplir las isapres: 

  • Las isapres deberán tener una farmacia de respaldo para evitar quiebre de stock en la entrega de medicamentos Auge.
  • Las farmacias en convenio deberán tener un stock crítico de los medicamentos Auge.
  • Se exigirá que en caso de falta de stock la Isapre entregue, sin costo para el usuario, y en un plazo no mayor a 24 horas, los medicamentos en el domicilio del afiliado.
  • Se pedirá que la entrega de los insumos sea de acuerdo a la indicación médica establecida en la receta, porque muchas veces las cantidades entregadas no corresponden a lo prescrito por el médico tratante.
  • Se propone ampliar la regulación y permitir que los pacientes que han sido confirmado con una patología Auge por un médico que no pertenezca a la red de prestadores de la Isapre, también que tengan acceso inmediato al tratamiento médico, en enfermedades tales como Diabetes Mellitus Tipo 1 y 2; Infección Respiratoria Aguda en menores de 5 años; Hipertensión Arterial en personas de 15 años y más; y Artrosis de cadera y rodilla leve o moderada en personas mayores de 55 años.
  • Se buscará dividir la canasta Auge para pagar solamente por las prestaciones utilizadas.
  • Para activar una prestación Auge se habilitará la posibilidad de hacerlo de manera online.
  • Exigir a las Isapres que, una vez otorgadas las prestaciones, debe pagar al prestador la cobertura pactada en el contrato de salud; esto con el fin de evitar el reembolso que debe pedir el afiliado.

Leer más de