Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exalumnos de la UNAP se querellan contra profesores por supuesto robo intelectual de sus tesis

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Exalumnos de la Universidad Arturo Prat (UNAP) denunciaron a 4 profesores por apropiarse de sus trabajos de titulación y firmarlos como propios.

Se trata de cinco ingenieros civiles que interpusieron una querella por delitos de robo de propiedad intelectual y asociación ilícita. Entre los acusados figura un docente que postula para ser rector de la UNAP de Iquique, además del jefe de carrera, entre otros involucrados.

¿Cómo ocurrió?

En la querella se detalla que, de acuerdo al reglamento de UNAP, los estudiantes pueden optar a la titulación tras realizar una publicación junto a un profesor guía, y quien debe suscribirlo debe ser el autor principal del trabajo, para que luego sea evaluado o calificado.

Sin embargo, según relatan los afectados, la cúpula de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura habría diseñado una forma de operar donde los autores principales de las investigaciones terminaban siendo los profesores y no los alumnos.

La querella

La acción judicial apunta al actual decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Alberto Martínez; el jefe de la carrera de Ingeniería, Hugo Rodríguez; la directora de docencia de la misma facultad, Marianela Llanos Ortiz; y el director de Calidad de la Unidad, Evadil Ayala.

"Podrían llegar hasta 50 (los afectados). Estamos hablando de generaciones completas de la carrera de Ingeniería de la UNAP, en donde se publicaron tesis de otras personas", detalló el abogado querellante, Aníbal Griño.

La Fiscalía de Iquique está a cargo del caso, y se encuentra trabajando junto con la Brigada de Delitos Económicos de la PDI para realizar diligencias, como incautar los computadores de los académicos para que sean periciados y obtener correos electrónicos. 

¿Qué dice la universidad?

La rectora subrogante de la institución, Ximena Ibarra, manifestó que: "Al rector le preocupa muchísimo este tipo de situaciones porque efectivamente rayan en los principios éticos y valóricos".

Actualmente, la UNAP está realizando un sumario administrativo interno para establecer responsabilidades en estos casos. Por su parte, los docentes sindicados han acusado escaso apoyo de la institución y, de paso, negaron toda relación con los hechos denunciados.

¿Qué dice la Superintendencia?

La Superintendencia de Educación Superior está evaluando estos casos, los cuales han dado pie para revisar lo que está pasando en otras universidades.

"Si la denuncia es real estamos en una situación que es de mucha gravedad, por cuanto hay una falta a la ética de personas que son muy importantes dentro de la institución, y que no solamente perjudica a los estudiantes y exestudiantes involucrados, sino que también afecta a la confianza que las personas depositan en las instituciones de educación superior", sostuvo el superintendente de Educación Superior, Jorge Áviles.

Leer más de