Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Blumel por Orsini y vínculos narco en el Congreso: "Me parece de una irresponsabilidad total"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se refirió en radio Infinita, a las declaraciones de Maite Orsini, quien aseguró, aunque sin pruebas concretas, que existen vínculos entre parlamentarios y el narcotráfico.

Al respecto, el secretario de Estado aseveró que las declaraciones de la diputada eran una irresponsabilidad y que no se comparaban con los dichos de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien se refirió a presuntas relaciones narco en el Partido Socialista.

¿Qué dijo?

Blumel manifestó que “acusar directamente de vínculos de parlamentarios con el narcotráfico, sin ningún antecedente, me parece de una irresponsabilidad total”.

Asimismo, indicó: “Yo tengo muchas preocupaciones, pero las preocupaciones tienen que tener antecedentes concretos para ponerlos sobre la mesa con ese nivel de intensidad y de certidumbre”.

Comparación con Cecilia Pérez

Tras ser consultado por los anteriores dichos de Cecilia Pérez, Blumel aclaró que “no tiene ningún punto de comparación lo que dijo la vocera con lo que dijo Maite Orsini. Lo que dijo la vocera, fue repetir las preguntas que se estaban haciendo del mismo Partido socialista y es más, ella salió inmediatamente, dada la discusión que se generó, a precisar ‘mire, aquí no hay ningún vínculo institucional. Lo que se dijo ayer, es que hay vínculos de diputados, esto es con nombre y apellido, lo que pasa es que no se dijo quiénes eran, con el narcotráfico”.

Llamado a cuidar las instituciones

“Quiero hacer un llamado a todos quienes participan en el debate público, parlamentarios y dirigentes, a que tengamos cuidado con nuestras instituciones”, aseguró.

Reforma de pensiones

Por otro lado, también comentó la idea del Presidente Sebastián Piñera, quien abrió la puerta a la idea de retirar los fondos de pensiones en caso que la persona padezca una enfermedad terminal.

En ese sentido expresó: “Yo creo que en esto, cerrarse al debate es un poco obtuso, es un tema que es importante”, pero que en ese caso, “tiene que ver con una situación muy excepcional, que habrá que calificarla muy bien, esto se tiene que estudiar muy a fondo”.

Con respecto al proyecto impulsado por el Gobierno, manifestó "que cualquier innovación que se haga en esta materia, será en el marco que la ley contempla que son excepciones muy excepcionales, con criterios muy fundados y en forma muy acotada de forma tal que se mantenga el principio de fondo, que es que el ahorro previsional además de pertenecer al trabajador es para pagar pensiones, lo más elevadas posibles. Eso hace el proyecto de ley”.

Jornada laboral

Acerca del proyecto que reduce de 45 a 40 horas laborales semanales, impulsado por Camila Vallejo dijo: “Yo no me imagino que el parlamento actúe con una mayoría de forma tan irresponsable, con un proyecto que cuando se apagan los micrófonos y las cámaras todos dicen que es un mal proyecto”.

“Nuestro programa de Gobierno desde un inicio, en esencia lo que busca en materia laboral es tener jornadas que permitan compatibilizar mejor trabajo y familia, ese es un compromiso total que tiene el Presidente de la República”, puntualizó.