Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cubillos por incendio en Instituto Nacional: "Hay financiamiento detrás de estas acciones violentistas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el incendio que afectó este martes salas del Instituto Nacional, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, sostuvo que se trata de hechos de extrema violencia y que detrás de estos hay financiamiento de grupos o personas.

En tanto, Fiscalía señaló que cerca de diez personas encapuchadas habrían subido al segundo piso y en este contexto habrían arrojado elementos incendiarios al interior de la oficina.

¿Qué dijo?

Al respecto, la secretaria de Estado señaló que “lo que hemos visto son hechos dramáticos ya durante mucho tiempo, en que se está incendiando no solamente una parte del Instituto Nacional, sino parte fundamental de lo que es nuestra historia y el emblema de la educación pública”.

Además, sostuvo que “cuando hay una violencia de este nivel de organización, de esta magnitud, de esta duración en el tiempo, es evidente que aquí no hay improvisación, aquí hay financiamiento detrás de estas acciones violentistas”.

Revisa el reporte de los incidentes:

Apoyo a Carabineros

Sobre una posible solución, recalcó que “hay que hacer una labor y un trabajo de apoyo a la gestión que tiene que hacer Carabineros para que efectivamente se detenga a estudiantes o no estudiantes que están incurriendo en hechos de violencia extrema. Al mismo tiempo, a la Policía de Investigaciones, la Fiscalía, el Ministerio Público, para saber qué organizaciones o qué personas están detrás del financiamiento de estos grupos que ya llevan demasiado tiempo incurriendo en estos niveles de violencia”.

“Aquí no se puede seguir sin detener a todos quienes están involucrados en estos hechos de violencia. Aquí se está poniendo en riesgo no sólo la seguridad de la directora, de los docentes, asistentes de la educación, sino también la de muchos estudiantes”, finalizó.