Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

FMI recorta proyección del PIB de Chile y advierte sobre mayor desaceleración desde 2008

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó este martes sus últimas previsiones económicas para 2019 y 2020, las que volvieron a recortaron las proyecciones de crecimiento para Chile.

¿Cuánto crecerá Chile en 2019 y 2020?

Según el reporte, el Producto Interno Bruto del país será de 2,5% este año, mientras que para el 2020 se espera un crecimiento del 3%. Anteriormente había anticipado un crecimiento de 3,2% y 3,5%, respectivamente.

Ambas cifras se encuentran por debajo de las proyecciones informadas para la economía mundial, que crecerá un 3% en 2019 y un 3,4% en 2020.

¿Cuál era la expectativa del Gobierno?

La jornada del lunes, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo al respecto: “Chile creció el año pasado 4%, este año va a crecer en torno al 3%. Nuestro pronóstico es que va a ser entre 2,5% y 3%. Si sumamos los dos años vamos a crecer en torno al 3,25%, el doble de lo que se crecía en el gobierno anterior”.

¿Qué ocurrirá en la región?

Con una "considerable" revisión a la baja, el FMI proyecta un crecimiento de 0,2% en la región en 2019 lo cual significa un recorte de 0,4 puntos porcentuales (pp) desde sus últimas previsiones hechas en julio.

Para 2020, las perspectivas fueron recortadas 0,5 pp a un nivel de 1,8%, lo que sitúa las previsiones de la región por debajo del promedio de la economía mundial, que según el FMI crecerá 3% en 2019 y 3,4% en 2020.

"En América Latina, la actividad se desaceleró notablemente al principio del año en las grandes economías, debido principalmente a factores idiosincráticos", dijo el FMI en su informe.

¿Qué declaró el FMI?

La economía mundial se está desacelerando a su nivel más débil desde la crisis de 2008 lastrada por tensiones comerciales que derribaron la confianza de las empresas y la inversión, advirtió este martes el FMI.

El FMI urgió a solucionar las disputas comerciales, ya que no existen herramientas ilimitadas para responder a una nueva crisis.

"Con una desaceleración sincronizada y una recuperación incierta, la perspectiva global sigue siendo precaria", dijo la economista jefa de la entidad, Gita Gopinath.

En el último año, el FMI ha recortado en sus sucesivos informes trimestrales, las previsiones de crecimiento para 2019, a medida que crecían los conflictos comerciales.