Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan proyecto que busca erradicar discriminación a estudiante por opiniones políticas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes los senadores Ena Von Baer (UDI) y José García (RN) presentaron al Congreso un proyecto que busca erradicar la discriminación a estudiantes universitarios por sus opiniones políticas.

La iniciativa, que modifica la Ley de Educación Superior, surgió luego de las declaraciones de la estudiante de trabajo social de la Universidad de Chile, Polette Vega, quien denunció ataques en su contra por parte de sus compañeros, debido a supuestas diferencias políticas.

¿Qué dijo Von Baer?

La senadora Von Baer señaló que: "Junto al senador García estamos presentando un proyecto de ley que busca garantizar que las instituciones de educación superior sean un espacio donde todas las visiones puedan expresarse, que sean un espacio de discusión de política abierta y tolerante".

"El proyecto también busca garantizar que la representación estudiantil también sea abierta a todas las visiones políticas", agregó.

El proyecto

La iniciativa plantea dos puntos que modifican el artículo 2 de la Ley de Educación Superior. En el primero se indica que los estudiantes que sean discriminados por su opinión podrán ejercer una acción bajo la Ley Zamudio, "pudiendo dirigirse a su vez en contra de la respectiva institución de educación superior por la indemnización de todo perjuicio sufrido, incluyendo la indemnización por daño moral".

El segundo punto señala que los establecimientos deberán asegurar la libre participación de todos sus estudiantes en los "organismos de representación estudiantil, en conformidad con sus respectivos estatutos, sin importar su opinión u opción política".

"En ningún caso estos estatutos podrán discriminar a un estudiante o grupo de estudiantes en virtud de su opinión u opción política, pudiendo limitarse la participación política únicamente en virtud del respeto por el orden público, los derechos humanos y los valores democráticos", se sostiene en el proyecto.

Leer más de